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Aunque los resultados del examen de admisión que realizó para este nuevo año la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, no son los ideales, no dejan de ser significativos por su leve incremento de casi el uno por ciento en Matemáticas y de más del 12 por ciento en Español.

Así lo estimó el doctor Juan Bautista Arríen, Director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana,  Ideuca.

“No sólo lo veo altamente positivo, aunque no sea el ideal, pues éste debería estar arriba del 50 por ciento, sin embargo, eso quiere decir que la aprobación en la educación primaria y secundaria, sobre todo en esta última, ha mejorado, porque de lo contrario, difícilmente se hubiera obtenido la aprobación en los exámenes de ingreso a la universidad”, opinó el doctor Arríen.

Sin embargo, aclaró que aún hay déficit en las modalidades de la educación primaria y secundaria del país, y que se deben unificar fuerzas de distintos sectores para fortalecer dichas áreas escolares.

Asimismo, consideró que como todo lo humano, la educación es siempre perfectible y constantemente se está perfeccionando, y que la educación nacional no es la excepción.

Educación en momento de cambio
“Yo veo a la educación actualmente en el país en un momento dinámico de cambio. Está creando determinados cimientos muy sólidos, que auguran una mejoría, permanente y casi visible”, apuntó.

Pero el hecho de que “hayamos mejorado en más de 12 por ciento (de aprobación) en Español, nos indica que estamos evolucionando y caminando hacia alguna parte. En ese sentido, hay que mirar a la educación como un caminar serio, sostenido hacia algo mejor, porque se han modificado una serie de aspectos, como planes de estudios y currículos. Se están preparando profesores de Matemáticas y de Español, a través de diplomados”, apuntó.

En cuanto a la diferencia en la cantidad de admitidos provenientes de colegios públicos y privados, el doctor Arríen consideró que la inversión por alumno en ambos sectores es altamente contrastante, ya que en la estatal es muchísimo menor que en la privada.

“Yo quisiera que en el sector público se invirtieran unos 100 dólares por alumno, sin embargo, se invierten entre 40 y 60 dólares al año, mientras que un colegio privado cualquiera, sólo por la matrícula cobran 8 mil 500 córdobas. Es decir, que lo que se invierte en la matrícula de un niño en la primaria de un colegio privado, podría ser lo que se invierte en un niño de colegio público al año”, consideró.

Sorprende resultado de Managua
Al director de Ideuca también le sorprendió que la ciudad de Managua ocupara prácticamente los últimos lugares en la tabla de posición de los clasificados en el examen de admisión de la UNAN-Managua, y que fuera superada por los departamentos ubicados en la periferia del país, los que atraviesan por diversas situaciones precarias en cuanto a la educación.

“No puedo dar una razón específica respecto a la posición de Managua, hay que hacer una investigación para saber con exactitud. Pero, posiblemente en los departamentos la educación está concentrada, mientras que aquí está dispersa”, apuntó.

“Por las condiciones en Managua, donde hay bibliotecas e internet y todo tipo de factores que facilitan el aprendizaje, deberían ser mejor los resultados, pero así como hay mayores condiciones en las ciudades, así también hay mayores dispersiones”, opinó el doctor Arríen.