Carlos Larios
  •  |
  •  |

Ya se aproxima el traspaso de mando en el Ejército de Nicaragua, y con éste la salida de la institución del mayor general Ramón Calderón Vindell, Inspector General del cuerpo militar, quien aseguró que el presidente Daniel Ortega no le ha ofrecido asumir la cartera del Ministerio de Defensa, como se ha mencionado en diferentes medios de comunicación.

“El día 22 (de febrero), el nuevo inspector, si ya me puede firmar el acta de traspaso de mando de mis responsabilidades como Inspector del Ejército, al día siguiente seguramente estaré vestido de civil, pensando qué debo hacer, pues debo de buscar cómo trabajar, porque tengo mi familia; tengo responsabilidades, pero hasta este momento yo no tengo ninguna oferta, ninguna propuesta absolutamente”, aseguró Calderón.

El mayor general consideró que no traería ninguna consecuencia negativa el hecho de que un alto militar en retiro asuma el Ministerio de Defensa.

“Primero, porque conoce del tema que desarrolla el Ministerio de Defensa alrededor de la seguridad nacional; de defensa, del programa de desminado, de la cooperación, y por otro lado, que si ha conocido el trabajo en el Ejército y que tiene compañeros en el Ejército, que podría tener --no me cabe la menor duda-- una buena relación de trabajo”, señaló.

El pasado 20 de diciembre, el Inspector General afirmó a EL NUEVO DIARIO que sí aceptaría ocupar el cargo que le propusiera el presidente Daniel Ortega, luego que pasara a retiro.

En esa ocasión dijo que “si el 22 de febrero el Presidente considera que puedo trabajar en algún cargo, estaré dispuesto. Estoy preparado; tengo experiencia en administración, creo que la experiencia y el trabajo en la institución valen.”

Sin embargo, ayer Calderón prefirió no responder a la posibilidad de que vaya a haber una propuesta presidencial.

“No quiero responder a un supuesto, y, en todo caso, el día 21 (de febrero) por la noche, depende de la hora que sea el traspaso de mando, a lo mejor yo conozca algo más en relación con mi futuro, y a lo mejor sí les pueda responder”, manifestó.  

Un medio de comunicación local publicó el año pasado que supuestamente el mayor general Calderón había recibido una propuesta del gobierno para ocupar un puesto en la empresa Petróleos de Nicaragua, Petronic, pero dicha situación fue negada por el jefe militar.

Calderón confió que cuando se retire de la vida militar se tomará unas vacaciones. Aseveró que no tiene negocios, y que ha sido sólo un asalariado del Estado, que ha ahorrado junto a su familia.