•   MASAYA  |
  •  |
  •  |
  • END

Debido al incremento constante en el precio del combustible, transportistas del sector selectivo, colectivo y de carga, anunciaron que en el transcurso del mes realizarán paros escalonados, para presionar al gobierno a que se siente con ellos y busquen una solución al problema que, según dijeron, los afecta tanto a ellos como a los usuarios del servicio.

Los transportistas piden al gobierno que restituya el subsidio de 1.30 dólar por galón de gasolina, que quitó en 2008, ya que piensan que es una forma de amortiguar la situación que enfrentan.

El presidente de la Federación de Transporte Colectivo de Nicaragua, Antonio Betanco, dijo hay que hacer algo para que el gobierno restituya el subsidio, porque están comprando muy caro cada galón de combustible.

Agregó que sólo los transportistas de Managua tienen preferencia, y que el gobierno no debería ser así. “Tiene que ser parejo con todos”.

Plantones en diferentes lugares

Los transportistas de León, Chontales, Masaya, Granada, Carazo y Rivas, se reunieron en Masaya, para dar a conocer las actividades que realizarán en lo que va del mes y a inicios de febrero.

Jorge Vidal, secretario de actas y acuerdos del sector transporte de la región sur, dijo que el próximo miércoles tienen previsto realizar un plantón de tres horas en Granada.

Agregó que, de igual manera, se hará un paro en el kilómetro 14 de la carretera Managua-Masaya. Posteriormente, 120 camioneros realizarán el jueves un plantón en la refinería Esso, y ese mismo día habrá otro en Managua.

Manifestaron que los paros escalonados se estarán haciendo hasta a principios de febrero, y si no ven ninguna repuesta por parte del gobierno, se irán a un paro total.

Según Vidal, en estos paros participarán comerciantes y asociaciones de pobladores, que también son afectados con el incremento del combustible.

Estos paros escalonados tienen dos objetivos: maniobrar para probarse hasta qué grado van a empujar las protestas, y dar al gobierno la oportunidad para que reaccione y solucione el problema del precio del combustible, que afecta a todos los nicaragüenses, expresó Vidal.