•   PUERTO CABEZAS  |
  •  |
  •  |
  • END

La gerencia general de Clínicas Médicas Previsionales, del Ministerio de Salud, despidió del cargo de directora de la Clínica Previsional-Minsa en Bilwi, a la doctora Ada Luz Sánchez, quien por más de un año la manejó como una pulpería.

Una serie de causas forzaron el despido de la doctora Sánchez, entre ellas supuestos malos manejos de fondos y medicamentos, desinterés en solucionar los problemas de salud de los asegurados afiliados a esa clínica y pésima atención a la población.

El gerente general, doctor Melvin Agurcia, y el doctor Silvio Morales, director médico, dijeron que la decisión de correr a la directora se tomó tras descubrir irregularidades durante una visita que hicieron.

Explicaron que el objetivo de las Clínicas Médicas Previsionales del Minsa es brindar atención médica social y de calidad, funcionando como empresas sostenibles y cada filial debía mantener las utilidades en no menos del 30 por ciento.

Expresaron que las utilidades en la CMP en Bilwi cayeron hasta en un dos por ciento, y además encontraron una circular dirigida por la dirección de la clínica a los médicos, que decía que por orientaciones del nivel central, (aclaró que es falsa), no se podía recetar a los pacientes más de dos medicamentos, además casi nunca se encontraban las medicinas, por lo que los asegurados terminaban comprando sus medicamentos en farmacias privadas.

Medicamentos en cero

Otro hallazgo fue que según la doctora Sánchez, en calidad de directora de la clínica, mintió un día antes de la llegada de la supervisión, cuando en el sistema de vigilancia reportó 16 medicamentos en cero, pero al llegar encontraron 56 medicamentos en cero.

El doctor Silvio Morales agregó que aparecieron facturas de medicamentos que supuestamente se compraban para los pacientes, pero nunca entraron a bodega.

Arroz y frijoles

“Encontramos que a los asegurados internados en el hospital sólo les estaban dando arroz y frijoles y hasta las cuatro de la tarde, teniendo un presupuesto de 17 mil córdobas, además de 200 libras de pollo, verduras y otros productos, todo eso lo estamos investigando”, dijo Morales.

END logró averiguar que mientras para los pacientes no hay boletos para viajar a Managua a citas médicas, familiares y amigos cercanos a las personas que manejan dicho boletos viajaban a cada rato.

Tranquilidad de directora mata a paciente

El galeno lamentó la falta de humanismo por parte de la doctora Sánchez, quien desde el pasado 4 de enero recibió una carta de solicitud de apoyo urgente del hospital Nuevo Amanecer, pidiéndole un medicamento que no había en Bilwi, para una paciente de 16 años que estaba en Cuidados Intensivos con diagnóstico de tormenta tiroidea, “fue hasta el día doce, 8 días después de haber recibido la solicitud, que la doctora Sánchez decidió sacar de una gaveta la carta para solicitar el medicamento a Managua, tiempo que resultó fatal para la joven.

Renuncia sospechosa

El pasado jueves, apenas regresó la comisión a Managua, la responsable de farmacia, Conny
Bushey, presentó su renuncia, lo que para la gerencia general de las Clínicas Médicas Previsionales despierta sospechas, considerando lo que ha salido a flote con el manejo de medicamentos.

Como forma de “estímulo” a los abusos y malos manejos de la clínica se supo que la doctora Ada Luz Sánchez encabeza la lista de médicos becados que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno Regional enviarán a estudiar especialidades.