•  |
  •  |
  • END

Un total de 418,486 ciberlectores ingresaron a la Web de EL NUEVO DIARIO esta semana, cuando el país más pobre del continente americano, Haití, fue azotado por un sismo de magnitud 7. La tragedia, ocurrida el pasado martes, ha sido calificada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, como el peor desastre que haya ocurrido en muchísimo tiempo. La muerte llena las calles de Puerto Príncipe, destruida por el sismo que ha dejado un saldo parcial de más de 50,000 víctimas mortales, 250,000 heridos y 1.5 millones de personas sin hogar.

En relación con este inimaginable panorama, varios nicaragüenses se han preguntado ¿qué pasaría en Nicaragua con una tragedia así, dada las condiciones sísmicas en Managua?
En Haití, unos 30 países participan en las operaciones de ayuda, a las que se ha sumado Nicaragua, pese a sus escasos recursos. Asimismo, como una iniciativa solidaria nació en Facebook un grupo llamado “Los nicas apoyamos Haití”, el cual la próxima semana realizará una recolecta de dinero que será entregada a la Cruz Roja Internacional para que esta entidad la envíe a los coordinadores en la nación caribeña.

“Decretazo” de Ortega
9 de enero, otro día histórico para Nicaragua. El presidente Daniel Ortega mediante un decreto ratificó y prorrogó en su cargo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contralores colegiados, procurador de Derechos Humanos y Superintendente de Bancos. La oposición, que condenó de inmediato la usurpación de funciones a la Asamblea Nacional, amenazó con la destitución del mandatario, pero como muchos internautas comentaron, de pasar eso, no sería en nuestro país. Un cambio democrático se nos está saliendo de las manos, sobre todo, porque el mismo Ortega afirmó que él se creía el pueblo: “Firma Daniel Ortega Saavedra, firma el pueblo”. Más preocupante no puede ser, sostienen los lectores.

Wilfredo, aprende a callar
El llamado de la semana, entre tantos que van dirigidos a los políticos, fue para el Primer Secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, quien calificó de humanitario, pero ilegal, el envío de una misión militar a Haití autorizado por Ortega y aún no ratificado por los diputados. Los lectores, que gozaron con dicha declaración, invitaron a Navarro a estar más atento y a saber diferenciar las situaciones, en las que muchas veces resulta mejor callar. Es más, algunos comentaristas se volvieron a cuestionar ¿y si nosotros estuviéramos en los zapatos de los haitianos? Lamentable, lamentable…

En Miss Nicaragua, ¿las más guapas?
Buscar nuevas candidatas suena pesado, pero es lo que demandan la mayoría de los lectores informados a través del portal de END. La selección de las 12 aspirantes al certamen de belleza más importante a nivel nacional, Miss Nicaragua, se refleja en buena parte de los comentarios. La mayoría son críticas y cuestionamientos pero no ofrecen alternativas para la escogencia de las muchachas más bellas del país

Otro decreto “real”
Constitucionalmente, sólo el Parlamento podía aprobar impuestos y tributos. Esta semana quedó demostrado que Ortega también lo puede hacer. El mandatario emitió un decreto mediante el cual elevó un uno por ciento el aporte de los empleadores a la Seguridad Social. La medida para cumplir con los 300 millones prometidos al Fondo Monetario Internacional, FMI, para fondo de pensiones, tomó por sorpresa al sector empresarial, que advirtió de afectaciones negativas a empleadores y trabajadores.

Blogs y encuestas
Tres nuevas propuestas nos llegaron a la ventana del Blog Ciudadano. Raúl Marín, el pintor traicionado, de Emila Persola; ¡Ya no necesitamos las Leyes! ¡Ha nacido nuestro Emperador rojinegro!, de Rodolfo Pérez García y Feliz Año Nuevo, de Peinando la culebra. Recuerde que para enviar sus amenas colaboraciones tenemos disponibles las siguientes cuentas electrónicas: xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, fgarcia@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni

En la encuesta electrónica anterior habíamos consultado: ¿Cómo califica la gestión de Ortega durante estos tres años de gobierno? La descalificación es evidente, pues un 76% de los votantes (1875) la considera muy mala, un 12% (432 votos) la estima muy buena. Asimismo, un 6% (204 votos) la califica como mala, un 4% (132 votos) la justifica como buena y apenas un 2% (82 votos) la ve como regular. Para los próximos días le sugerimos responder a: ¿Considera que las autoridades están preparadas para enfrentar la emergencia de un terremoto en Nicaragua?