•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional despuntó el año 2010 dando un duro golpe al crimen organizado, al desarticular las estructuras de una red de narcotraficantes que según las autoridades transportaban droga desde Panamá hasta México.

Durante la operación “Sierra Dos”, que permitió desarticular el grupo integrado por 20 sujetos, de los cuales 14 están presos, la Policía también logró la ocupación de 475 kilos de drogas.

La Policía también les incautó 57,060 dólares, 12 cabezales, dos rastras, dos pangas, tres motocicletas, un camión Daihatsu y una casa ubicada en residencial Sierras del Doral.

En una de las rastras ocupadas por la Policía se encontró un depósito especial donde se pueden transportar hasta mil kilos de cocaína, explicó la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, comisionada mayor, Glenda Zavala.

Cae uno de los cabecillas

La alto mando destacó que entre los detenidos figura Ezequiel Salazar Acuña, propietario de las rastras en las que se transportaba la droga. Salazar es considerado uno de los principales cabecillas de esta agrupación que utilizaba el territorio nacional para trasportar la droga por vía acuática y terrestre.

La Policía también capturó a Edwin Granados, de 39 años, apodado “Chapul”, originario de San Juan del Sur, a quien le fueron ocupadas las dos pangas en las que se recepcionaban los cargamentos una vez que entraban a territorio nicaragüense por el sector de San Juan del Sur.

Como parte del operativo, la Policía también capturó a Juan César Torres, Reinaldo Gutiérrez, Ulises Montiel, Ángel Lenín Sánchez, César Augusto Artola y William Benjamín Valle.

Al momento de la incautación de los 475 kilos de cocaína, la Policía detuvo al costarricense Juan Carlos Guido Bolandys, de 44 años, y Junieth de la Concepción Herrera.

Revisan escrituras

La mayoría de las detenciones y ocupaciones de medios de transporte fueron hechas por la Policía en Managua y Ciudad Sandino, donde también se encontró documentación como escrituras de propiedades y vehículos que ahora son revisadas.

Los 14 detenidos están a la orden del Ministerio Público, que deberá acusar hoy ante un juez de Rivas, ciudad donde se instruirá el proceso. La comisionada mayor Glenda Zavala dijo que los detenidos enfrentarán cargos por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado. Las autoridades nicaragüenses saben que la droga tenía como destino final México, todavía no han logrado precisar cuál de los cárteles mexicano era el receptor de los cargamentos, reveló la comisionada
Zavala.