•  |
  •  |
  • END

La Asociación Nacional de Geólogos y Profesionales Afines, Angpa, estiman que unos 400 mil capitalinos que habitan en las zonas periféricas de Managua están en situación de riesgo, ante las señales de movimientos telúricos en esos lugares, debido a las fallas geológicas de Nejapa y del Aeropuerto.

El doctor en geología y secretario de Angpa, William Martínez Bermúdez, comentó que con la proliferación de construcción de nuevas viviendas sin la debida supervisión técnica y sin una planificación urbana, principalmente en las zonas del sureste y suroeste de Managua, se coloca en riesgo, de manera directa, a unos 400 mil habitantes de esos lugares.

Eso, porque de acuerdo con el experto en Geología, existe indicios de movimientos del sistema de fallas que comienzan en el mirador de Altos de Santo Domingo, atraviesa Las Colinas y termina en las inmediaciones del Aeropuerto; además de la otra falla ubicada a lo largo de Nejapa, la que comienza en Chiltepe y culmina en El Crucero, luego de atravesar el barrio San Judas.

Hospitales y escuelas deben ser prioridad

Según el geólogo, Angpa estima que de cada 10 edificaciones, al menos siete no cumplen con el Código de la Construcción, y de las restantes tres tienen algún nivel de supervisión técnica, sin embargo, falla un ordenamiento urbano, por lo que consideró que con el desorden urbanístico y estructural de en la construcción de viviendas se está gestando otra catástrofe.

Además, Dionisio Rodríguez, geólogo y vocal de Angpa, recordó que las estructuras conocidas como críticas, que son aquellas que tienen que quedar de pies ante cualquier eventualidad, como los hospitales y las escuelas, deben ser inventariadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, debido a la importancia que tienen en el momento de un incidente.

El concejal por Managua, Luciano García, coincidió con los geólogos en que unas 400 mil personas están en riesgo en las zonas señaladas, pero, además, dijo que existen otros puntos en donde ha habido proliferación de asentamientos en donde existen peligros de derrumbes por sismos, y eso ha sucedido a “la vista y paciencia de la Alcaldía”.

Concejal reconoce que alcaldía no regula nada

“El otro problema es con los mercados, por ejemplo Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) no ha tenido un plan para regular las construcción, y lo que le interesa es cobrar, lo que convierte a la Alcaldía en una instancia totalmente irresponsable, y lo grave es que la alcaldía está utilizada como un trampolín político, porque hace millonarios derroches partidarios y no invierte lo suficiente en proyectos sociales y de mitigación”, agregó García.

Aseguró que el 95 por ciento de la gente que construye en Managua no pide un permiso de construcción a la Dirección de Urbanismo de la comuna, y por eso se provoca el desorden urbanístico; y se desconoce de la calidad de las edificaciones, lo que a criterio del concejal demuestra que “la Alcaldía no tiene ningún plan para regular la proliferación de viviendas”.

“Yo hago un llamado de atención a las autoridades de la Alcaldía a que paren de una vez por toda el uso con fines políticos. No es posible que millones de córdobas estén siendo despilfarrados para hacer clientelismo político. La lección de Haití debe hacer una reflexión: que de ahora en adelante (el dinero) debe ser invertido no solamente en obras de progreso, sino en el desarrollo responsable de la ciudad”, finalizó García.