Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Las sacudidas en la Empresa Nicaragüense de Petróleo, Petronic, socia minoritaria de la polémica ALBA de Nicaragua, S.A., Albanisa, se continúan dando, luego de que las nuevas autoridades pidieran la renuncia de unos 40 trabajadores supuestamente involucrados en actos irregulares, y se conociera de otros casos de corrupción en ALBA Transporte, que la tienen en serios problemas económicos, y otros en ALBA Depósitos.

Ernesto Aróstegui Saavedra, el nuevo gerente general de esa entidad, familiar del presidente Daniel Ortega Saavedra, pidió la renuncia a unos 40 trabajadores, todos cuadros del partido de gobierno, que trabajaban en diferentes áreas de esa entidad, luego de comprobar que se habían involucrado en diversos actos anómalos en contra de las arcas de la institución.

“El nuevo gerente vino cuchillo, al parecer con instrucciones de revisar cuentas y manejo de cuentas, para cortar cabezas a cuantos sea necesario”, dijo una fuente de Petronic.

“Y en eso fue que descubrieron a muchos de ellos en acciones que se podrían calificar hasta de ‘raterías’, como poner 20 galones de gasolina en lugar de 10 al momento de hacer reportes de gastos, y cosas que parecen ser mínimas en relación con el volumen de dinero que se maneja, pero que al sumarlas, significan varios millones perdidos”, añadió.

Otro de los hallazgos que han tenido en la revisión de cuentas, es que en ALBA Depósitos en Corinto, quienes manejan el asunto de la llegada del crudo desde Venezuela, en lugar de extraer el lodo sobrante del proceso de introducción, extraían bunker, para luego negociarlo por aparte, provocando enormes pérdidas que todavía no se cuantifican en su totalidad.

Petronic es el socio minoritario de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la conformación Albanisa, empresa que usando como plataforma la mitad de la factura petrolera que paga Nicaragua, se ha convertido en la columna vertebral del Grupo ALBA, un consorcio de empresas vinculado al presidente Daniel Ortega y su familia.

Aróstegui Saavedra llegó a Petronic en sustitución de Rodolfo Zapata, quien confirmó a este medio que salió de esa entidad por problemas de salud, aunque las fuentes informan que ha continuado llegando para apoyar al nuevo gerente general en algunos asuntos de manejo de factura, compra y venta de crudo, así como en la distribución de petróleo refinado.

Chico López puja contra Calderón

Su salida coincidió con el inicio del proceso de entrega de la administración de Petronic de Francisco López, quien ha negado haber perdido la confianza de la pareja presidencial, pero las fuentes afirman que sólo se encuentra a la espera de que el presidente Ortega nombre a su sucesor, que al parecer será el inspector del Ejército de Nicaragua, general Manuel Calderón, que dejará el cargo a partir de febrero próximo.

Sin embargo, las fuentes afirman que López ha iniciado una cruzada para evitar que sea el alto mando quien le reemplace en el cargo, pues teme que la rigidez militar con la que actúa y con la que revisaría su gestión, tendría como resultado, el estallido de más escándalos financieros, parecidos o peores a los que han propiciado que se procese a tres ex funcionarios de Albanisa.

ALBA Transporte en serios problemas

De igual manera, se conoció de los problemas financieros que ha empezado a enfrentar ALBA Transporte, luego que las diferentes cooperativas de transporte que adquirieron los buses que llegaron de parte de la Federación Rusa, se han retrasado o negado a pagarlos, alegando una serie de razones.

“ALBA Transporte está muy mal financieramente, ha habido muchos problemas en el manejo del fondo de los buses, y como la orden de los venezolanos y de las nuevas autoridades (de Petronic) es no desembolsar un centavo en tanto no se aclaren todas las anomalías que han encontrado, pues no hay manera de rescatarla como se podía hacer antes con los fondos de (ALBA) Caruna”, indicaron las fuentes.