•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Con actividades recreativas, culturales y religiosas, los leoneses conmemoraron el cuarto centenario del traslado de León de Imabite (León Viejo) hacia la actual cabecera departamental de León.

La ciudad de León fue fundada en 1523 por Francisco Hernández de Córdoba. a unos 30 km de su ubicación actual (León Viejo), pero en 1610, a raíz de la erupción del volcán Momotombo, los pobladores se trasladaron a su ubicación actual, y fueron aceptados por la tribu indígena de Sutiaba.

Como parte del rescate cultural, la Comunidad Indígena a de Sutiaba, el Consejo de Ancianos, la Alcaldía y la Iglesia Católica, aunaron esfuerzos y promovieron por octava ocasión “la peregrinación en la fe”, en donde alrededor de 600 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, salieron el sábado por la mañana de León Viejo, y después de recorrer a pie distintas comunidades rurales, llegaron el domingo a las 11:00 de la mañana a las ruinas de la iglesia San Sebastián, en León.

Algo significativo que imprime seriedad a esta conmemoración es la reverencia que demuestran los peregrinos a la virgen de La Merced, quienes cargan en hombros a la venerada imagen, que a partir del 17 de julio de 1912 fue declarada patrona de León, por el obispo de la época, monseñor Simeón Pereira y Castellón.

“El cuarto centenario del éxodo de León de Imabite (León Viejo) hacia la actual ciudad de León, es un acontecimiento de relevancia nacional, además, se celebran los 400 años de la primera Eucaristía oficiada en la Basílica Catedral. Preparamos festejos no sólo para recordar el hecho histórico, sino para implorar a Dios por las personas que peregrinaron el fin de semana con el objetivo de revivir la experiencia y recordar ese hecho sin precedentes”, afirmó el Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo.

En una ponencia desarrollada en el Colegio San Ramón, el historiador Jorge Eduardo Arellano, miembro de la Academia de Geografía e Historia en Nicaragua, aseguró que el cuarto centenario del éxodo de León Viejo a León actual, constituye la prueba viviente que enfrentó un pueblo para subsistir y dejar huellas por este mundo.

León Viejo es uno de los asentamientos coloniales españoles más antiguos de América, no tuvo la oportunidad de desarrollarse como una gran ciudad, su vida de apenas 86 años limitó su crecimiento, sin embargo, en toda Hispanoamérica éste es el mejor vestigio de ciudad colonial (ahora en ruinas), redescubierta en la década de los 60, ya que quedó sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica.

En 1967, un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, inició las excavaciones en un terreno donde sospechaban que se encontraban las ruinas de León Viejo, sin embargo, no habían encontrado la evidencia de que esto fuera efectivo.

Las ruinas de León Viejo fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en noviembre de 2000. El Instituto Nacional de Cultura, INC, es la instancia encargada de la administración del lugar, todos los años asisten centenares de turistas nacionales y extranjeros.