Lésber Quintero
  •   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Público de Rivas, acusó ayer en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias, a 17 personas que según las autoridades policiales, pertenecen a una organización del crimen organizado dedicada al tráfico internacional de drogas, y a la cual la Policía Nacional le venía dando seguimiento desde hace tres meses, según el relato de la acusación.

Entre los acusados por los delitos de coautores del crimen organizado y transporte internacional de drogas, está Ezequiel José Salazar Acuña, el cual supuestamente era uno de los jefes de la organización y el que se encargaba de pagar a los que participaban en la vigilancia del predio, cuando ocultaban los paquetes de cocaína en los compartimientos. A la vez, pagaba a conductores, soldadores, pintores y mecánicos.

Lista de los acusados

Los otros acusados son: el conductor de camiones Marlon Rafael Padilla Blanco; César Augusto Artola Valle, quien laboraba como enfibrador, y cubría con fibra de vidrio los vehículos caleteados; el mecánico Reynaldo César Gutiérrez; el pintor Ulises René Muñoz, y Leonel Efraín Vallecillo Gutiérrez, que ejercía la función de soldador en el caso de los compartimentos elaborados.

En la lista de acusados también están William Enrique Bermúdez Valle, quien se desempeñaba como ayudante de mecánica y vigilante a la hora de cargar la droga en cabezales; el también vigilante Ángel Lenín Sánchez Gutiérrez; Julio César Tórrez Tórrez, que trasladaba los estupefacientes desde Rivas a Masaya; el tico Juan Carlos Guido Bolandi, que se encargaba de recibir la droga en San Juan del Sur y la trasladaba a Rivas.

Los otros imputados son: William José López Umaña, que trabajaba a la par de Tórrez Tórrez; Norlan Javier Granados Leal, encargado de recibir la droga en las costas de San Juan del Sur, y Edwin Antonio Granados Álvarez, el cual, según la acusación, es el conocedor de la ruta, y con el dinero ilícito compra propiedades a nombre de Delfina Ulloa Coronado.

Según la fiscal departamental de Rivas, Isolda Ibarra, la lista la completan cuatro personas, cuyos nombres prefirió omitir ya que no están detenidas.

Incautación de la droga y los dólares
En la acusación se detalla que como parte de la investigación, el 15 de enero la Policía conoció, en horas de la madrugada, que el tico Guido Bolandi, de 44 años, conducía un jeep Laredo de cuatro puertas, placa costarricense 667603, donde en compañía de uno de los acusados que está prófugo trasportarían droga desde las costas de San Juan del Sur, por el sector de la Isla La Redonda.

Una vez que cargaron la droga se dirigieron al Hotel “Río Lago”, en el kilómetro 119 de la carretera Rivas-Peñas Blancas, donde los acusados Tórrez Tórrez y López Umaña los esperaban para trasegar la droga del jeep al camión Delta, placa M 069471, acondicionado con caletas, y posteriormente se trasladarían hacia el predio ubicado del kilómetro 13.1 de la carretera a Masaya, 400 metros a mano izquierda.

No obstante, esa madrugada, una patrulla de la Policía de Rivas notó la presencia de Jeep cuando estaba a escasos 800 metros del Hotel “Río Lago” y le hicieron señal de alto, la cual el conductor Guido Bolandi desacató, y como un bólido ingresó al centro turístico, y aunque su acompañante huyó, la Policía encontró el jeep, al tico, y los 474 kilos de cocaína con 506.3 gramos que trasladaba en quince sacos macén.

No incluyen a joven

En el Hotel “Río Lago” la Policía también encontró a Torres Torres, de 44 años; a López Umaña, de 27, y a Julieth de la Concepción Herrera, de 22 años, pero no fue incluida en la acusación.

A raíz de este quiebre, la Policía realizó casi de manera simultánea, allanamientos en la propiedad de Masaya ubicada en el kilómetros 13.1, logrando la incautación de 57 mil 60 dólares, ocultos en las dos llantas de repuesto ubicadas en el portallantas del contendor del cabezal placa M12202, y según la acusación el dinero era utilizado para gastos del transporte de drogas.

En el lugar también se ocupó dos escopetas 12, y una pistola 9 mm, dos cajas de municiones 9 mm, cuatro cargadores de pistola, cabezales, vehículos livianos, motocicletas y herramientas ocupadas para el acondicionamiento de los vehículos.

La audiencia preliminar para los trece detenidos se realizará hoy a partir de las diez de la mañana.