•  |
  •  |
  • END

Ante la catástrofe anunciada en Managua, como consecuencia de un eventual terremoto, las autoridades nicaragüenses tienen la obligación de considerar crear un plan territorial regional que permita el traslado de los capitalinos y de los vecinos de Masaya, Granada y Carazo, al oriente de las dos primeras ciudades, en donde los riesgos son menores y los costos económicos se reducirían.

Eso es lo que recomendó el ex edil capitalino, Dionisio Marenco, cuando EL NUEVO DIARIO lo entrevistó este lunes, junto a geólogos del Centro de Investigaciones Geocientíficas, Cigeo, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, quienes aseguran que el enjambre de fallas en Managua hace muy vulnerable sus estructuras, lo que pone en riesgo a sus habitantes.

“El ciento por ciento de Managua está en riesgo… hay que hacer un plan territorial no sólo de Managua, sino de Managua, Masaya y Granada”, dijo Marenco, luego de recordar que existe una gran cantidad de personas de las ciudades vecinas que se trasladan a la capital a sus centros de trabajo, y otras decenas de lugares con fallas en donde hay asentamientos espontáneos que están en un grave peligro.

Catástrofe dejaría más de 30 mil muertos

El coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de Defensa Civil, lo dice de otra forma: “Managua tiene 18 fallas que están asentadas y estudiadas en la capital… en coordinación con las instituciones del Estado se han creado grandes centros de albergues en áreas fuera de la capital, áreas verdes. El Ministerio de Salud tiene planes contingentes y hay áreas determinadas en la capital para el almacenamiento de víveres y para la creación de asistencia médica”.

Incluso, Narváez asegura que ya “existe un plan de empleo de las tropas ante un desastre de esta magnitud. Si el impacto de terremoto fuese en Managua, hay misiones definidas de ayuda en los departamentos. Hay disponibilidad de medios aéreos, hay 16 repetidoras para enlazar a los medios de comunicación, además de la preparación de las instituciones del Estado y de los comités departamentales y distritales, a los que se les ha venido creando herramientas para atender a la población de la manera mejor organizada”.

Las estimaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, dicen que de ocurrir un terremoto en Managua, se esperan unos 30 mil 801 muertos, 123 mil 202 heridos y 317 mil 304 damnificados, además de 52 mil 884 casas destruidas y semidestruidas.

Emilio Talavera, Director de Sismología de Ineter, aseveró que hace algunos días se finalizó el último estudio de amenazas sísmicas para toda Centroamérica, que incluye Nicaragua, y estos estudios corroboran elementos para mejorar los factores de construcción.

Agregó que los resultados de esos estudios están en manos de las autoridades de la Alcaldía de Managua y del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que “tienen que velar para que estos códigos de construcción se cumplan, y de esta manera reducir las afectaciones a la población”.

Peligro inminente

De acuerdo con los estudios geológicos y científicos realizados por los geólogos nicaragüenses Francisco Espinoza, Denis Avellán y Carlos Rubí, quienes a su vez son miembros del Cigeo, en Managua existen tres sistemas de fallas que rodean toda la capital, las que ante un sismo podrían activar las fallas que atraviesan toda Managua o incluso activar otras nuevas.

Espinoza y Avellán, quienes estudian un doctorado en Geología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, señalaron los sistemas de fallas: Mateare que mide unos 30 kilómetros de longitud, Nejapa que tiene una extensión de 25 kilómetros y Cofradía, con unos 36 kilómetros de largo. Las primeras dos fallas están al oeste de la capital y la última al este y sur.

Los geólogos sostienen que el sistema de la falla de Nejapa representa el principal peligro para los managuas, pues además de mostrar actividad sísmica, el estudio que hicieron hace dos años reveló que en esa zona --que comprende desde Ticomo hasta el complejo volcánico Apoyeque--, hay por lo menos unas 30 estructuras volcánicas, por lo que de ocurrir un sismo podría crear un volcán en el área.

¿Nicaragua está preparada?

Por su parte, el geólogo Carlos Rubí realiza su tesis sobre la falla Cofradía, ubicada desde la zona del volcán Masaya o Santiago, y pasa por la comarca de Cofradía, cerca de Tipitapa, San Benito hasta llegar a las tierras altas de Nicaragua. Rubí asevera que esa zona también representa peligro, pero en menor escala que la actividad sísmica presentada por el sistema de fallas de Nejapa.

Ante esas deformaciones naturales, Dionisio Rodríguez, Director del Cigeo, recordó que las autoridades del país deben considerar el peligro de los sismos con el movimiento de las fallas y el vulcanismo activo a lo largo de Nejapa, además del constante acomodamiento de las placas Caribe y Coco, ubicadas en el suelo oceánico, a unos 100 kilómetros del Pacífico nicaragüense.

Ante ese escenario, ¿Nicaragua está preparada para atender un desastre de esa magnitud?, preguntó END al segundo jefe de Defensa Civil, quien responde un poco dudoso: “No sería responsable decir que estamos preparado. Eso dependerá del impacto del desastre”, expuso.

(Con la colaboración de Jasmina Escobar)

Áreas de despliegue de hospitales provisionales después de un terremoto:

No. Hospitales                Traslado
1 “Lenín Fonseca”           Predio vacío ubicado sobre la vía      
                                       principal.

2 Psiquiátrico                  Campo deportivo Enacal.

3 “Carlos Roberto
Huembes”                      Bodega de la Secretaría Ejecutiva del 
                                      Sinapred.

4 “Fernando Vélez Paiz” Campo deportivo, ubicado en el  
                                       noreste del supermercado Palí Zumen.

5 “Bertha Calderón”       Campo deportivo, ubicado en el
                                      noreste del supermercado Palí Zumen.

6 Militar                         Campo deportivo, ubicado frente a la 
                                      UNI.

7 “Roberto Calderón”    Campo deportivo del Hogar Zacarías
                                      Guerra.

8 Hospital del Niño        Campo deportivo de Don Bosco.

9 Alemán Nicaragüense  Sobre la Carretera Norte en predio
                                      vacío de dos manzanas.

Fuente: Defensa Civil