•  |
  •  |
  • END

Era inevitable. Las evidencias de que el orteguismo era quien había adquirido Televisora Nicaragüense S.A., Telenica Canal 8, como informó EL NUEVO DIARIO en diciembre del año pasado, aparecieron mucho antes de lo esperado, pues ayer los trabajadores de la televisora fueron convocados a una reunión en la Secretaría del Frente Sandinista, que es a la vez casa de habitación del presidente Daniel Ortega y despacho presidencial.

El conductor de la revista televisiva “En Vivo”, que se transmite por la mañana en el oficialista Canal 4, Alberto Mora, fue quien se encargó de recibir en la entrada de la Secretaría a los trabajadores del Canal 8, que en una especie de pasarela, fueron desfilando ante el presentador de televisión y los policías, identificándose para poder ingresar al lugar.

Ahí estaban los presentadores de los noticieros, conductores de programas deportivos, revistas, reporteros y camarógrafos, callados, ansiosos, serios o riendo de verdad o de mentira, pero dispuestos a escuchar las orientaciones de sus nuevos jefes. Entre ellos destacaba Erving Vega, quien ayer retomó la dirección del programa “Estudio 24 horas” que se transmite por las mañanas.

Se burló de END, pero ayer estaba serio

Mora, que desde que END reveló que la televisora sería adquirida por el orteguismo, hizo burla de las publicaciones, no quiso brindar declaraciones aun cuando le pedimos que nos brindara detalles del objetivo de la reunión, que evidentemente era para hacerles saber a los trabajadores las nuevas reglas del juego.

“Esperame, esperame”, pidió serio, mientras terminaba de recibir a todos los empleados y personal administrativo del que hasta hace unas semanas era el canal de Carlos Briceño Lovo, quien nunca quiso confirmar que había vendido su medio al orteguismo por la suma de 10 millones de dólares.

Al concluir la revisión y entrada de los trabajadores, Mora los llevó al interior de la Secretaría y no volvió para hablar con EL NUEVO DIARIO. Se veía agitado y molesto por la presencia de este medio.

Se reunirían en Canal 8, pero...

Y tenía razón de estar de mal humor, pues en un principio tenía programada la reunión en las instalaciones de Canal 8, a las 6 de la tarde, y en la misma, participaría junto a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la primera dama Rosario Murillo, quien es licenciado en Comunicación Social.

Sin embargo, los trabajadores de Canal 8 nos habían alertado del encuentro, y al notar nuestra presencia, los conductores de los vehículos en los que Mora y Ortega Murillo llegaban a la televisora no se detuvieron en el sitio, y llamaron al gerente de la estación, Álvaro Rocha, para orientarle que el grupo de trabajadores que esperaba impaciente en el parqueo del medio de comunicación, se trasladara rápidamente a la Secretaría, en donde al final de dio la reunión.

Les repiten que habrá estabilidad laboral

Durante el encuentro, según informaron varios de los trabajadores, tanto Ortega Murillo como Mora, les indicaron que el objetivo era darles a conocer oficialmente que se había obtenido el canal y que no había que temer nada, pues no habría despidos ni cambios radicales.

“Nos aseguraron que habrá estabilidad laboral, que nadie iba a ser despedido, que lo único que podía cambiar eran algunos horarios de programas, pero que era algo muy leve”, relató uno de los empleados de Telenica Canal 8.

Otra de las cosas que les indicaron es que ellos mismos saben que las finanzas del medio no están muy bien y que tendrán que hacer todo lo que hacen actualmente con los mismos recursos.

“Nos dijeron que no habrá mayor variante en la manera de hacer las noticias, sólo que quieren un balance que no afecte al gobierno, así que todos sabemos las aguas en las que navegamos de ahora en adelante”, manifestó otro de los empleados, luego de salir de la reunión que se extendió por espacio de una hora.