•  |
  •  |
  • END

Doña Sujey Carrillo llegó antes de las seis de la mañana al Instituto “Maestro Gabriel”, y la fila ya casi daba la vuelta a la manzana. “Unos padres hasta durmieron en la acera, con el propósito de obtener cupos”, comenta, mientras la fila avanza. Agregó que ahora “sí quieren matricular a sus hijos en este centro, ya que le hicieron mejoras, y cuenta con mayor seguridad”.

En años anteriores, la matrícula de este instituto había decrecido debido al deterioro en su infraestructura, y los estudiantes preferían matricularse en centros aledaños a él.

Ricardo Espinoza, Director del Instituto “Maestro Gabriel”, afirmó que en el primer día de matrículas la población se desbordó, y se espera cumplir con la demanda.

“El año pasado se matricularon mil 780 estudiantes, pero este año tenemos capacidad para mil 400 por turno, es decir, que podemos albergar a seis mil estudiantes”, indicó el profesor Espinoza. Además, dijo que se está valorando la posibilidad de abrir el turno nocturno, ya que había sido clausurado, debido a la inseguridad del centro.

Matrícula universal

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, dijo durante un recorrido por el Instituto “Ramírez Goyena”, que 1 millón 600 mil niños están inscritos en el sistema escolar.

“El piso que tenemos es de un millón 600 mil niños, y nuestro techo es el cielo. Este año se realizará una matrícula universal, es decir, que toda persona de tres a 65 años puede asistir a la escuela”, expresó el titular de esta cartera.

De Castilla insistió que ningún niño se quede sin matricular, ya que la educación es gratuita, y tampoco se exigirá el uniforme en los centros públicos del país. Indicó que los alumnos más pobres tendrán garantizados la mochila, uniforme y zapatos, con el fin de lograr la retención escolar.

El titular de Mined señaló que De Castilla espera que para 2021 se logre que la mayoría de niños concluyan la educación primaria en el país.

Orientación técnica laboral

Fabiola Gámez, Directora del Instituto “Ramírez Goyena”, afirmó que este centro puede albergar a 5 mil 880 estudiantes. “El año pasado se matricularon mil 856, terminamos con mil 230, ya que la infraestructura estaba en pésimas condiciones”, señaló la docente.

Tanto el director del “Maestro Gabriel” como el del “Ramírez Goyena”, comentaron que los institutos cuentan con nuevos laboratorios de Física, Química y de Computación, además de talleres de carpintería, electricidad y soldadura, logrando así que los alumnos salgan con un título de bachiller, pero con una orientación técnica laboral.

“Lo que pretendemos es brindar orientación laboral, y que cuando el alumno salga de la escuela pueda tener una herramienta para la vida”, dijo la directora del “Ramírez Goyena”.

De Castilla señaló que el año pasado se invirtió 400 millones de córdobas de fondos del tesoro, en infraestructura escolar.

Cero cobros y la inclusión

El titular del Mined afirmó que la educación inclusiva se hará efectiva en el país, y en las escuelas se construirán rampas, con el fin de ayudar en la movilización de niños con silla de ruedas y muletas.

La Procuradora de la Niñez, Norma Moreno, también visitó las escuelas de Managua, verificando la gratuidad en la educación pública del país.

El período de matrícula inició hoy y cerrará hasta el 29 de enero. Sin embargo, dijo el ministro de Educación que aún se pueden seguir matriculando en los centros del Estado, pues la orientación es que nadie se quede sin estudiar.

CPC la arremete contra END

Durante el recorrido a los centros públicos, el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO fue agredido por una mujer que se identificó como CPC del Instituto “Ramírez Goyena”, quien sin derecho alguno mandó a sacar a empujones del centro al fotógrafo y periodista que daba cobertura a las matrículas.

El titular de Educación, Miguel De Castilla, se mostró sorprendido ante la actitud prepotente de esta mujer, y dijo que el “Goyena” es un centro público.

Lo sorprendente es que ni la CPC ni el vigilante trabajan para el Ministerio de Educación, sin embargo, se creen dueños de un centro que es del Estado, y se mantiene con el pago de nuestros impuestos.