Luis Galeano
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

La vocería de los nuevos dueños de Telenica Canal 8 vinculados a la pareja presidencial, informó hoy, que se reunieron con el periodista Carlos Fernando Chamorro, para indicarle que existe total disposición de respetar los dos espacios que tiene en esa televisora, como son “Esta Noche” y “Esta Semana”, transmitidos uno a diario, y otro semanalmente .

Mora que en diciembre decía que la información de que el orteguismo estaba tras Canal 8 era invento de EL NUEVO DIARIO, habló hoy con la mayor naturalidad de que si lo habían comprado.

No dijo la manera en que se adquirió la televisora ni la sociedad que se constituyó para eso y menos del precio que le pagaron a Carlos Briceño, que extraoficialmente es de 10 millones de dólares, solo se limitó a decir que todos los programas se mantendrían al aire.

“Con la autoridad que se me ha conferido para estos menesteres, les puedo informar que ayer me reuní con el señor Carlos Fernando Chamorro para decirle que no existe problema alguno en que continúe con sus programas, diciendo lo que quiera y haciendo lo que quiera”, dijo el vocero oficialista del orteguismo y nuevo director de hecho de Canal 8, Alberto Mora.

“Es más, le dijimos al señor Chamorro que se respetará en cada una de sus letras el contrato firmado con Carlos Briceño y que si quiere renovarlo, en abril que es cuando se le vence, que solo pase a firmarlo”, añadió Mora, en su programa matutino transmitido por el Canal 4, sin indicar quien le confirió el poder para hacer el trato.

Mora que fue captado el pasado lunes por las cámaras de END recibiendo en la Secretaría del Frente Sandinista a los trabajadores de Canal 8, para informarles que él y Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, habían sido delegados como las nuevas autoridades de la estación televisiva, dijo que la reunión con Chamorro era una muestra de que existe voluntad de respetar la libertad de expresión y negó que el orteguismo esté construyendo un monopolio mediático.

“Si se va es porque quiere”
“De la única manera en que don Carlos (Fernando) Chamorro se vaya de Canal 8, es por voluntad propia, porque nosotros le dijimos que puede seguir con sus negocios, el de diario por la noche y el semanal, porque los programas televisivos eso son, negocios”, dijo Mora.

Chamorro ayer indicó que al relevarse con evidencias presentadas por END que es el orteguismo quien adquirió Telenica,  la poblac ión y los medios ya sabían a que atenerse, pues la familia presidencial, al ir adquiriendo medios televisivos y radiales, viene construyendo un oligopolio u “oligarquía mediática”.

Diversas voces del periodismo nacional, indicaron por un lado que hay un avance agigantado del oficialismo en el control de los medios en tanto otro sector cree que se “democratiza la información”-

“En el país hay 280 radios y el Frente solo tiene el 1 por ciento de ellas y en el caso de las televisoras, hay 20 entre VHF y UHF, y solo tenemos dos, así que no hay tales de que se construye un monopolio, más bien estamos en desventaja”, aseguró Mora, quien dijo que aunque los trabajadores no se incluyen en la compra o venta de cualquier empresa, los empleados de Canal 8 pueden estar tranquilos, porque se respetará la estabilidad laboral.

Se desconoce la reacción de Chamorro frente a las afirmaciones del vocero de los nuevos dueños del Canal 8, pero se esperan que se pronuncie en las próximas horas.