•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de 400 trabajadores contratados por la empresa MECO, S.A., para la construcción de la carretera León-Poneloya-Las Peñitas, inconformes por la tardanza en el pago de sus salarios, y otras prestaciones sociales, decidieron tomarse las oficinas de la empresa y bloquear el tramo de carretera que todavía se encuentra en la fase de construcción.

La Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua, adjudicó a la empresa costarricense MECO, S.A., la construcción del tramo de carretera de 20 kilómetros, cuya inversión es de 58 millones de dólares, aportados por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos.

Para evitar mayores enfrentamientos en la toma del edificio ubicado en el reparto Carlos Núñez, y controlar el tráfico vehicular en la carretera, agentes antimotines y oficiales del Departamento de Transito de la Policía en León, se presentaron al lugar del conflicto en horas de esta mañana.

Otro grupo de trabajadores se ubicó frente a las instalaciones departamentales del Ministerio del Trabajo, Mitrab, para exigir la intervención de las autoridades locales, y resolver este problema laboral que tiene más de seis meses.

Juan José Antón Hernández, obrero de la construcción y representante de los 411 trabajadores aseguró que la empresa constructora adeuda desde agosto del año anterior, más de dos millones de córdobas en lo que respecta a pagos por horas extras, treceavo mes, séptimo día, liquidación y cancelación de preavisos a albañiles, armadores, choferes, y ayudantes.

“Todos los trabajadores estamos en pie de lucha exigiendo el pago por el servicio que realizamos en la construcción del tramo de carretera, la empresa MECO. S.A., se comprometió a depositar el dinero en el Mitrab y esta a su vez a pagar inmediatamente en la presente semana, pero han incumplido el acuerdo”, afirmó Antón Hernández, quien denunció ante el Juzgado de Distrito del Trabajo a la empresa MECO, S.A.

Severo Martínez, delegado departamental del Mitrab, señaló que se MECO S.A., no deposita el dinero a como ya se había comprometido, entonces tendran la potestad para entablar una demanda contra ella, pero antes de llegar a esa medida van a brindarle un voto de confianza y ser pacientes, refirió.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado de alerta a los trabajadores de la construcción en el departamento de Matagalpa en donde la empresa MECO S.A., también tiene presencia. Los representantes de la MECO. S.A., en León, se negaron a brindar declaraciones, aunque escuetamente aseguraron que el problema ya se resolvió.