•  |
  •  |
  • END

La nueva directora de la Defensoría Pública, DP, magistrada Clarisa Indiana Rivera, quien asumió ese cargo la semana pasada, afirmó que esta instancia cuenta apenas con 176 defensores públicos, por lo que tendrá que enfrentar problemas ante los centenares de casos que deben atender.

“Nosotros tenemos 176 defensores públicos a nivel del país. En Managua tenemos 56 que atienden diferentes áreas, y eso es lo que estamos tratando de ver. Si nos vamos a los municipios, nos encontramos que no tenemos defensores”, aseguró Rivera.

La directora no pudo precisar la cantidad de defensores públicos que necesitan para realizar un mejor trabajo, debido a que están realizando un análisis sobre la presencia de éstos en los departamentos del país.

Sobrecarga laboral

En diferentes momentos, algunos defensores públicos se han quejado de la sobrecarga laboral que se les asigna. Muchos llegan a tener hasta más de 15 casos cada uno, por lo que Rivera aseveró que determinarán el promedio de causas que lleva cada funcionario de esta instancia.

“Por ejemplo, ahorita me encontraba en materia de familia, que es lo que acabo de ver, hay solamente en Managua alrededor de 2 mil 400 causas en materia civil y hay 11 defensores públicos, y yo tengo que ver cuántas causas lleva cada uno para poder sacar una media y poder plantear si efectivamente requerís de un defensor o de una defensora”, justificó.

La nueva directora no quiso pronunciarse sobre la necesidad de mayor presupuesto para esta instancia, debido a que están haciendo un análisis presupuestario.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, dijo que es necesario fortalecer las relaciones y comunicación entre la DP y el Ministerio Público.

Centeno recordó que el MP tiene un déficit de fiscales, al cual debe dársele respuesta. “Tenemos apenas 250 fiscales cuando El Salvador, que es tan pequeño, tiene mil 400 fiscales, Guatemala mil 600 y el otro (que no precisó) tiene 800, 900, y creo que ellos también tienen ese déficit”.