•  |
  •  |
  • END

Pobladores del municipio de Mina El Limón están solicitando al magistrado Francisco Rosales, Presidente de la Sala Constitucional, que emita un fallo definitivo sobre el caso de contaminación ambiental ocurrido en más de cuatro comunidades en el occidente del país, por la empresa minera Tritón. S.A.

Esta denuncia por contaminación ambiental fue introducida en marzo de 2008, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena en León, emitió una sentencia a favor de los pobladores.

“Luego, la empresa introdujo una apelación a la sede central del Marena, donde la ministra Juana Argeñal ratificó la sentencia, y multó a la empresa minera con 50 mil córdobas, más la remediación ambiental”, refirió Alberto Espinoza, representante de la fundación Xóchitl Acatl. Ante este fallo, el representante legal de la empresa Tritón, introdujo una demanda ante el Tribunal de Apelaciones, pero esta institución desconoció el caso. “Como último recurso para no pagar la multa y seguir contaminando, introdujeron este caso ante la Corte Suprema de Justicia, y desde septiembre de 2009 estamos a la espera de una resolución definitiva”, dijo Espinoza.

El caso se encuentra actualmente en la Sala Constitucional, presidida por el magistrado Francisco Rosales, expresó el representante de la organización Xóchitl Acatl.

Arsénico y cianuro

Bertha Castillo, habitante de la comarca San José de la Cañada, lamentó la retardación de justicia en este caso, el cual ya está causando la muerte de animales que llegan a las quebradas en busca de agua.

La pobladora afirmó que mientras no se dé una sentencia definitiva, la empresa no reparará el daño a los recursos hídricos, a la salud de los pobladores, y, sobre todo, insistirán en la construcción de una presa de cola, donde depositarán todos los desechos contaminantes de la industria minera.

“Ya se comprobó la presencia de arsénico y cianuro en los pozos de Santa Pancha, El Uval, Las Palancas y otros poblados de Mina El Limón. Nosotros no queremos que nos contaminen el agua, que de por sí no es de gran calidad en el occidente del país. No queremos que nos perjudiquen”, expresó la pobladora.

Hasta el aire lo contaminan

Agregó que el humo que provoca la minera también contamina el aire. “Tal vez no lo ven de día, pero en la noche se ve la neblina de polvo fino. También los animales se han visto afectados con la contaminación, ya que se mueren los peces en las quebradas, y las vacas están mal pariendo. Los pobladores también están teniendo problemas en los riñones, y por eso pedimos al magistrado que dé el fallo lo más pronto”, dijo doña Berta.

Además, dijo que la presa de cola ocupará 60 manzanas de tierra, y la tubería está cerca del río Tecomapa, el cual tiene desembocadura al estero de Chinandega.

Angélica Alfaro, Oficial de Incidencia Industria del Centro Humboldt, insistió que se debe mantener la resolución que emitió el Ministerio del Ambiente, debido a que la empresa Tritón contaminó los pozos de varias poblaciones en el occidente de Nicaragua.

“Lo que nos preocupa es que el caso esté detenido en la Corte Suprema de Justicia, ya que eso significa un retraso en el cumplimiento de parte de la empresa. Estamos solicitando una audiencia en la Suprema Corte, con el magistrado Francisco Rosales, con el fin de que escuche a la población y se logre una remediación ambiental”, concluyó Alfaro.