Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

La Juez Tercero Penal de Ejecución de Sentencia, Gertrudis del Rosario Gaitán Pavón, mantuvo ayer la sentencia que ordena la libertad al mexicano José Salvador López Santos, condenado a seis años de cárcel por contrabando aduanero.

Mientras tanto, la orden de libertad aún no ha sido consumada, porque el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República apelarán dicha decisión.

La doctora Gaitán lo que hizo ayer fue notificar a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público, el auto con fecha 14 de diciembre de 2009, mediante el cual otorga el beneficio de libertad condicional a favor del acusado López Santos; ya que en esa ocasión no estuvo presente el Ministerio Público.

Ricardo Polanco, defensor del mexicano, argumentó que su cliente cumple con todos los requisitos para optar a este beneficio, pues tiene dos años y seis meses de efectiva prisión, más dos años y medio de trabajo, por lo tanto, ya casi tiene cumplida la condena (seis años).

“Mi cliente sigue preso porque la sentencia aún no está firme, ya que la PGR y la Fiscalía tienen tres días para apelar, pero él ya sobrecumplió el requisito de las dos terceras partes de pena cumplida que manda la ley”, expresó Ricardo Polanco, defensa del mexicano.

Multa inconstitucional

Según el procurador Hernaldo Chamorro, la judicial argumentó que el conminado tiene domicilio en Managua, pues goza de una relación de hecho estable con una nicaragüense. Además, le da un período de prueba de tres años.

Sobre el pago de la multa de tres millones de dólares impuestos en el juicio, Polanco explicó que la judicial catalogó dicha medida como inconstitucional, le impuso un año más de cárcel por la multa impagable de tres millones de dólares y una fianza de 5 mil dólares para asegurar la presencia del imputado en el país.

“Esa multa de los tres millones es una violación al principio de exceso, no te pueden establecer más castigos que los necesarios. Le dieron seis años de prisión, le incautan el millón de dólares y la avioneta, esa multa es un exceso impagable. La juez lo que hizo fue conmutar 10 córdobas por día a razón de un año, y como no puede pagar la deuda, le ponen un año más de prisión”, dijo el abogado.

Otras medidas cautelares impuestas al mexicano son firmar una vez en los juzgados capitalinos, retención migratoria y otras, aseguró Polanco.

Apelación lista

El Fiscal General de la República, Julio Centeno, aseguró que el Ministerio Público ya tiene listo el escrito de apelación en dicha causa y que esperaran el fallo del Tribunal de Apelaciones de Managua.

La PGR también aseguró que ellos apelarán la decisión de la judicial, pues es contrario a lo establecido en la legislación nacional; sin perjuicio de las acciones que por posibles faltas migratorias haya incurrido el condenado López Santos.

El condenado fue detenido el 21 de julio de 2007, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Managua, “Augusto C. Sandino”, en una avioneta donde transportaba 965 mil dólares. En ese entonces, Inteligencia de la Policía Nacional lo relacionó con el Cártel de Sinaloa, aduciendo que con ese dinero venía a pagar la libertad de sus compatriotas.