•  |
  •  |
  • END

Prorrogar a un año el período para realizar chequeos técnicos del transporte pesado, crear un taller especializado para realizar dichas inspecciones, además de una escuela especializada de manejo, y bajar la edad estipulada para que los choferes de este sector puedan obtener una licencia de conducir, son parte de las propuestas que la Asociación de Transportistas de Nicaragua, ATN, harán llegar a la Policía Nacional.

La inspección para vehículos de carga se debe realizar cada seis meses, según lo exige la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, pero para Marvin Altamirano, Secretario General de la ATN, esa disposición debería ser modificada a un año, debido a los costos que genera al sector de carga, que según él, siempre está en constante chequeo.

“Si ustedes si fijan, los vehículos de carga normalmente no cometen accidentes porque se les fueron los frenos, porque hubo problemas, sino por imprudencia de los peatones o de los conductores que en su momento hasta se han tomado sus tragos… Nosotros vivimos de perenne acondicionando los vehículos porque no pueden correr esos riesgos, sólo con una hora que vos llegués de retraso las aduanas de Centroamérica te aplican una multa de mil dólares”, justificó Altamirano.

No hay taller especializado

Altamirano señaló que en el país no existe un taller especializado que cuente con los equipos necesarios para realizar las inspecciones a los camiones de carga, por lo que aseveró que están trabajando para crear uno que brinde las condiciones necesarias.

“Necesitamos crear un taller especializado para que haga esas inspecciones mecánicas, tendremos que traer los equipos que sean necesarios porque aquí no los hay, lo que hay es taller para equipos livianos; y las inspecciones que nos hacen, hoy por hoy, más bien es que nos hacen pagarle a un taller que autorizó la Policía, pero quien tiene los talleres y los mecánicos adecuados somos los transportistas”, consideró.

Actualmente la emisión de licencias profesionales para manejar transporte pesado sólo se les hace a las personas que han cumplido 25 años de edad, pero los transportistas están proponiendo a las autoridades policiales que se otorgue cuando el aspirante cumpla 21. “Si él tiene a los 21 años mayoría de edad y responde por sus actos, entonces debería dársele la licencia a los 21 años, porque él es responsable de sus actos”, indicó Altamirano.


A valorar propuesta
El comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía, dijo que analizarán y valorarán las propuestas de los transportistas de carga, pero por el momento la Ley de Tránsito seguirá siendo aplicada. “Si tenemos suficientes argumentos para poder modificar ese reglamento, pues hacemos la propuesta de que se modifique, si no, no se hace, pero habrá que ver qué impacto tiene esto en la seguridad de tránsito, y acordate que el bien común está por encima del bien particular… hay que revisarla (la ley), nosotros estamos abiertos a revisarla, pero no quiere decir necesariamente que se va a modificar”, manifestó Rocha.

El dirigente del trasporte recordó que en nuestro país no hay una escuela de manejo especializada donde se instruya a los conductores de camiones de carga, por lo que solicitarán a las autoridades policiales la aprobación de dicho centro.