•  |
  •  |
  • END

La Central Sandinista de Trabajadores, CST, anunció ayer que este próximo viernes firmarán un importante acuerdo salarial con los empresarios de zonas francas, que tendrá vigencia durante los próximos tres años, y que beneficiará a los obreros de este sector.

“Un nuevo acuerdo salarial que entraría en vigencia en 2011 con un aumento salarial del ocho por ciento, un nueve por ciento en 2012 y un 10 por ciento en 2013… esto generará más empleo e inversión en las zonas francas”, aseguró González, quien recordó que para este año el acuerdo con este sector es del 12 por ciento de incremento. También acordaron la construcción de mil viviendas sociales para beneficiar a igual número de familias de trabajadores de zonas francas. “Éste es un esfuerzo de todos, donde el gobierno y la empresa privada van a poner su esfuerzo con los diferentes programas que se manejan a nivel central. Esto posibilita, con el acompañamiento de algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan con el movimiento sindical, poder desarrollar estos programas de construcción de vivienda social”, indicó el líder sindical.

Otro de los acuerdos que llegaron con los empresarios de zona francas es la facilitación de al menos 40 mil paquetes alimenticios suministrados por la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, que serán distribuidos en los centros de trabajo a precios favorables.

Desconocen propuesta del gobierno

El líder sindical dijo, por otra parte, que transmitieron a la ministra del Trabajo, Janeth Chávez, la necesidad de que la propuesta sobre el reajuste salarial del gobierno sea al menos del 12 por ciento. Aseveró que el pasado fin de semana los sindicalistas se reunieron con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, para intentar sensibilizarlos sobre la “pobre” propuesta que éstos hicieron.

“El presidente del Cosep nos dijo que quieren reconsiderar la propuesta a partir de esta conversación, porque entre hoy (ayer) y mañana (hoy) anunciaban de que iban a tener una comunicación con el gobierno para ver este tema”, manifestó González.

Sin embargo, el sindicalista mencionó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha hecho del conocimiento de la ministra del trabajo el porcentaje que estipulará como aumento salarial, y será hasta mañana que esa incógnita será respondida en la mesa tripartita. González denunció que los empresarios pretenden agotar el tiempo estipulado de negociación sobre el salario mínimo para dejar la decisión en manos del gobierno. Según el dirigente, esto es con el fin de realizar campañas de acusaciones en contra de los sindicalistas.