José Leonel Mendoza
  •   Corresponsal Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

El primer lote de vacunas contra la gripe A (H1N1) llegará mañana a Costa Rica, confirmó la ministra de Salud, María Luisa Ávila. La funcionaria expuso que se logró adelantar por dos días su llegada.

“Esto nos da la posibilidad de trabajar más rápido y de comenzar la vacunación antes. Nos gustaría comenzar el mismo viernes, pero deben seguirse varios protocolos para mantener la seguridad del producto”, dijo a los medios de comunicación.

Una vez que lleguen las primeras 200 mil dosis, serán enviadas a unos almacenes especiales para luego determinar su distribución a los diferentes centros médicos.

Las vacunas llegan en un momento de mucha importancia, pues la semana pasada se reportaron las tres primeras muertes por la influenza humana en el año, para totalizar 50 desde que se conoció en abril pasado el primer contagio.

Además, se dio un brote que afectó a más de 20 personas en un albergue para discapacitados en la provincia de Alajuela.

De los 29 contagiados en el albergue, fallecieron dos mujeres: Yessenia Muñoz González, de 12 años, y Natalie Espinoza Acuña, de 25. Mientras que en Heredia se confirmó la muerte de un niño de 13 años, que padecía parálisis cerebral.

Hasta el momento, esos nuevos casos todavía no provocan que las autoridades de Salud declaren el inicio de la segunda ola pandémica, sin embargo, están a la espera de mayores análisis para pronunciarse al respecto.

Las primeras vacunas se aplicarán al personal de salud, embarazadas con más de seis meses de gestación, personas con obesidad mórbida, hipertensión, diabetes y asma. También se incluirán a los adultos mayores y niños con factores de riesgo.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni