Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Los magistrados de la sala Penal de la Coste Suprema de Justicia, regresaron “como regalo de navidades y fin de año” la libertad de un hombre que gracias al arduo trabajo de la Policía Nacional, fue atrapado en Peñas Blancas, con 15 tacos de cocaína que pesaron 15 kilos con 449 gramos. Por venir de Costa Rica fue acusado por el Ministerio Público por transporte internacional de estupefacientes y sustancias controladas.

El beneficiado por los encargados de impartir justicia en nuestro país fue Pedro Ramón Flores Martínez, quien fue condenado a la pena mínima de diez años de cárcel por la juez suplente del Distrito Penal de Juicios de Rivas, Eva Leslie Navarrete, quien dictó la sentencia condenatoria el 26 de agosto de 2008.

Magistrados de Granada se “lucen”

La sentencia de primera instancia fue apelada en el Tribunal de Apelaciones de Granada, por el abogado defensor Ponciano Tijerino, y el 15 de mayo de 2009, los magistrados de la Sala Penal del dicho tribunal declararon nulo el juicio y todo lo que subsiguió en primera instancia, y ordenaron la celebración de un nuevo juicio con diferente juez.

El fallo del Tribunal de Apelaciones de Granada fue elevado a casación por el Ministerio Público del departamento de Rivas, representado por la fiscal Isolda Ibarra. Los magistrados de la Sala Penal de la CSJ emitieron una sentencia en la que no dan lugar al recurso de casación, y confirman la sentencia de sus subordinados de la circunscripción sur de Granada.

De acuerdo con la copia de la sentencia que está en manos de EL NUEVO DIARIO, la “bondad” de los magistrados se basa en que la juez Eva Leslie Navarrete utilizó en el proceso la Ley 285, que establece el transporte internacional de drogas, pero ya está extinta, haciendo a un lado la vigente Ley 641 del Nuevo Código Penal. La misma establece este delito como transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en la modalidad internacional.

Lenidad “magistral”

El uso de ambas leyes fue el “error” que necesitaban los magistrados para sacar de la cárcel al reo, porque argumentan que el tráfico internacional de estupefacientes no está contemplado en la anterior ley. Agregan que la juez “realizó un juicio para determinar si el reo había cometido un delito no contemplado en las leyes, lo que acarrea la nulidad absoluta de todo lo actuado”.

La fiscal Ibarra, al ser consultada vía telefónica, sostuvo que la posición del Ministerio Público es que el error de la judicial se pudo haber subsanado sin perjudicar el proceso, tal como ha sucedido en otras ocasiones.

El fallo de los magistrados de la CSJ también detalla que el ex condenado se tendrá que presentar cada quince días ante la autoridad que conocerá nuevamente el caso, y, a la vez, le prohíben salir del país sin la autorización judicial.

La captura de Flores Martínez, ocurrió el nueve de junio de 2008, cuando ingresó al país proveniente de Costa Rica, en un jeep Suzuki, donde se le encontraron los quince tacos de cocaína.