Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Gobernación anunció hoy que destituyó de sus cargos al Alcaide Ramiro Jaenz Castillo, Director del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, y a Endilia Mairena, encargada de control de reos, por acatar una orden de libertad falsa que facilitó la fuga de tres narcos guatemaltecos.

Además, a dichos funcionarios, quienes han sido puestos a orden de la Policía Nacional, se les dará de baja, informó Gobernación a través de un comunicado de prensa.

“La dirección superior del Ministerio de Gobernación, ha girado las instrucciones necesarias para continuar profundizando la investigación policial y administrativa, para adoptar las medidas ejemplares que la gravedad del caso amerita”, reza el comunicado de prensa de Gobernación.

Los narcos liberados mediante orden anómala fueron Carlos Saúl Zúniga Pérez, de 30 años, César Augusto Jordán González, de 25, y Oscar Algeo Morales Hernández, de 38 años.

Los tres estaban condenados a 20 años de cárcel por financiamiento al transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, y en noviembre pasado se había celebrado la audiencia de casación en la Corte Suprema de Justicia, por lo que el expediente apenas estaba en estudio, aclaró el magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, la Policía Nacional ampliará información de la investigación que está llevando la Dirección de Auxilio Judicial, sobre la falsificación de la orden de libertad (documento público) con membrete de la Corte Suprema de Justicia, sellos y firma falsificada del secretario de la Sala penal, doctor José Antonio Fletes.