Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Decenas de chinandeganos se han presentado al complejo judicial de este departamento para mostrar su apoyo a dos oficiales del Sistema Penintenciario Nacional (SPN), presuntamente implicados en la ilegal liberación de tres narcos guatemaltecos.

Los manifestantes con pancartas en manos alegan que el jefe del Penal de Chinandega, Ramiro Jaenz Castillo, y la jefa de Control de Detenidos, Emilia Mairena, "son inocentes", y que por tanto "las autoridades deben de dar con los verdaderos culpables".

Más temprano, el fiscal del departamento de Chinandega, Manuel Rugama, confirmó que a más tardar a las dos de la tarde se realizaría la audiencia preliminar por la liberación de los tres narcos guatemaltecos con una orden de libertad falsificada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Rugama expresó que "se están determinando los cargos que se imputarán a los detenidos" por supuesto involucramiento en la ilegal excarcelación de Carlos Saúl Zúniga Pérez, César Augusto Jordán González y Olgeo Morales Hernández, quienes salieron del país el pasado 19 de enero. El representante del Ministerio Público señaló además que serán presentadas todas las pruebas, entre ellas el documento que se presume fue falsificado en un cibercafé de Chinandega.

Además de Jaenz Castillo y Mairena, son investigados por este delito los abogados Emilio José Molina Peña y Ricardo Polanco Alvarado.