Amparo Aguilera
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En Centroamérica sigue siendo difícil “montar” un negocio. Al menos eso es lo que reflejan los jóvenes emprendedores de la región en la reciente encuesta de IE Business School, una de las mejores escuelas de negocios del mundo.

El resumen del estudio, que facilitó IE Business a EL NUEVO DIARIO y que realizó a sus ex alumnos centroamericanos, revela que la falta de crédito bancario y la burocracia, son el principal problema para instalar una empresa en la región.

En ese contexto, según IE Business, el 44 por ciento de los emprendedores centroamericanos considera que crearla en el Istmo es “difícil” o “muy difícil”. Sólo un 13 por ciento refiere lo contrario.

“Poco apoyo de autoridades locales”, dicen

Por esas razones, de acuerdo con IE Business, en la región sólo el 36 por ciento de los emprendedores se lanzan en solitario a la creación de una empresa frente a un 54 por ciento, que lo hace con capital de amigos y familiares. El 10 por ciento restante, en tanto, tiene otro tipo de socios en la empresa.

Un 69 por ciento de los encuestados, incluso, indica que las autoridades locales y centrales no facilitan la creación de empresas, frente a un 31 por ciento que sí se siente apoyado.

La cifra es mayor que los resultados obtenidos en países vecinos como la República Dominicana, donde sólo el 26 por ciento cree que el Gobierno tiene una acción positiva para la creación de empresa o como en Costa Rica donde la cifra es del 19 por ciento. Aunque en Colombia, el 52 por ciento de los encuestados consideraron que el Gobierno apoya a los emprendedores.

Comercio y Turismo bien vistos

Por otro lado, el 35 por ciento de los consultados, valora que en la región lanzarse al desarrollo de un negocio es bien visto, inclusive cuando se fracase en el intento. Mientras en República Dominicana, la opinión aumenta en 58 por ciento y en Colombia en un 71 por ciento.

Por sectores, los resultados de IE Business School señalan que son el comercio y el turismo, los sectores en los cuales los emprendedores ven más oportunidades.

“El comercio y el turismo son los sectores preferidos en Centroamérica para emprender. En estos sectores desarrollar el trabajo profesional dentro y fuera del país puede ser la diferencia para tener éxito en el lanzamiento y desarrollo de un negocio”, señala Patricia Salgar, Directora para Centroamérica de IE Business.