Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Para evitar que jueces suplentes asuman defensas de narcotraficantes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Magistrado Manuel Martínez, propuso la creación de un bolsón de jueces itinerantes y con salario estatal fijo.

El planteamiento lo hizo el alto funcionario ante las últimas denuncias públicas que señalan que dos jueces suplentes de Rivas (José Adán Castillo y Lindabeth Fariña) han asumido oficialmente la defensa de personas acusadas de narcotráfico en los juzgados de esa ciudad.

“A los jueces suplentes no les pagamos. La profesión nuestra es liberal. Defender o no a narcos, es cuestión de ética muy personal; de ahí mi propuesta”, dijo Martínez.

“Hay que despedirlos”, dice Yadira Centeno

Pero la magistrada Yadira Centeno es del criterio que los jueces suplentes que hacen este tipo de defensas deben ser suspendidos.

“Yo pediré la suspensión, sé que están defendiendo a los narcos y no es posible que un juez suplente que sirva a la CSJ esté haciendo este tipo de defensas”, aseguró Centeno.

El magistrado Martínez no cree, sin embargo, que es necesario la suspensión sino simplemente “descalificarlo y darle muchas gracias por sus servicios”.

Según el presidente de la CSJ, otra salida al problema es que los mismos jueces ejecutores que nombrarán, funcionen como jueces suplentes en los diferentes juzgados del país.