•  |
  •  |
  • END

El sitio Web de El NUEVO DIARIO registró esta semana más de 427,290 visitantes, muchos de ellos aún sorprendidos por el devastador terremoto que asoló la capital de Haití, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero. La tragedia, de la que poco a poco se recuperan los haitianos con ayuda de la comunidad internacional, dejó 111,499 víctimas fatales y 193,000 heridos, de acuerdo con el último balance divulgado por el gobierno de la nación caribeña.

“Francia a la defensiva frente a espectacular despliegue de EU en Haití”, “Haitianos denuncian ocupación de EU”, “Estados Unidos toma control de Haití”, “Nicaragua y Venezuela no se resignan al protagonismo de EU en Haití” y “EU: Críticas a masiva presencia en Haití son ‘erradas’” fueron los titulares más comentados en el portal de END tras la catástrofe. La mayoría de los comentaristas, más allá de interpretar las intenciones del país norteamericano, destacó su capacidad para establecer el orden entre tanto caos y su liderazgo para coordinar la ayuda humanitaria.

Lamentan retiro de Carlos Fernando Chamorro
Más que sentir contrariedad tras la adquisición de Telenica Canal 8 por parte de la pareja presidencial, muchos internautas lamentaron que Carlos Fernando Chamorro tenga que retirarse de la pantalla chica, cuando goza de tanta credibilidad como periodista independiente. El reto planteado por el orteguismo a Chamorro para que conservara su espacio en la televisora fue lo que desencadenó el debate. Un gran porcentaje de los que opinaron alentó al periodista a que les tomara la palabra, no obstante, él mismo declaró dos días después que lo mejor era despedirse del medio televisivo. De hecho, esta noche ustedes podrán ver la última edición de “Esta Semana”, en la cual expondrá las razones que lo empujaron a partir de este canal y brindará un resumen de sus mejores programas desde que llegó a este medio, hace casi cinco años.

Un ejemplo a seguir

Las historias positivas pareciera que están pegadas al cielo, pero una vez que se descubren los mismos ciber lectores se encargan de resaltarlas. El reconocimiento al esfuerzo de Linda Flores por salir adelante es uno de los mejores ejemplos. De estar pegada a un fogón para ganarse el pan de cada día, pasó a ser la primera tortillera que viajó a Holanda para entrevistarse con la Princesa de ese país y compartirle su experiencia como mujer de progreso, ahora toda una empresaria. Sin duda, un incentivo a nuestra idiosincrasia.

Oposición “inútil”

De acuerdo con lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política, se requiere del consentimiento de 62 diputados para aprobar la iniciativa de Declaración de Incapacidad Total y Permanente del presidente Daniel Ortega, presentada esta semana ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional con el aval de apenas 41 legisladores. Ni esta propuesta ni la iniciativa de Ley que deroga el decreto ejecutivo 03-2010 lograron “cuajar” en el parlamento, lo que nuevamente deja en evidencia a una oposición “desquebrajada” e “inútil”, como señalan los cibernautas.

Asalto a la banca privada

El hurto millonario en perjuicio de la sucursal del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) Chinandega fue otro de los temas a los que los lectores dieron especial seguimiento. “En una semana se ‘gastó’ más de C$ 2 millones y US$ 8 mil” fue el titular que generó una ola de opiniones en torno a Kenet Lenín Meneses Vega, autor del desfalco y quien fue remitido al Ministerio Público. Los internautas demandaron también llevar ante los tribunales de justicia a “los grandes ladrones de la patria” para no “aprender de sus acciones”.

Encuestas y Blogs

El arrasador sismo de Haití puso en alerta a los países latinoamericanos y del Caribe que se encuentran más vulnerables a fuertes sacudidas, entre ellos Nicaragua, donde a muchos comentaristas la tragedia en el país caribeño despertó el doloroso recuerdo del terremoto de 1972, que mató a más de 10,000 personas. En este contexto, consultamos a los lectores: ¿Considera que las autoridades nicaragüenses están preparadas para enfrentar la emergencia de un terremoto? Un 82 por ciento de los votantes (1102) considera que no, mientras un 18 por ciento (235 votos) estima que sí. Para esta semana les proponemos la siguiente interrogante: ¿Cómo califica el desembarco de Estados Unidos en Haití? Opción “a.” Ocupación militar y “b.” Asistencia humanitaria.

Como nuevas entradas al Blog Ciudadano se han agregado: “Los hilos que magnifican el efecto de los desastres”, de Luis Felipe Ulloa; “Los pecados de Haití”, del magnífico escritor Eduardo Galeano e “Interlocal Jinotepe-Granada”, de Eduardo Persola.