•  |
  •  |
  • END

La visita es de “rutina”, pero se “cuela”, entre otras cosas, el interés de fortalecer el financiamiento al país, por tanto, para expertos en el tema, es relevante.

El economista Alejandro Aráuz dejó entrever ayer que el arribo del vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Daniel M. Zelikow, a Nicaragua, aunque es una “actividad de rutina”, es “importante”, porque se hace especialmente cuando hay interés por la financiación que el organismo desarrolla a nivel latinoamericano.

Entre tanto, el diputado liberal Francisco Aguirre, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, comentó que la visita es “interesante” porque estaría centrada en “cómo el Gobierno está utilizando la plata que la entidad ha donado (en el último año)”.

Zelikow estará en Nicaragua del 25 al 27 de enero, para conocer el avance del programa de operaciones en el país, especialmente en el sector eléctrico, que ha sido declarado prioritario por el gobierno nicaragüense.

El alto ejecutivo del BID visitará, además, proyectos referidos al medio ambiente y sostendrá encuentros con representantes de diferentes sectores, entre ellos funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad empresarial. Con estos últimos, el objetivo es conocer su visión sobre el clima de negocios del país, según se conoció.

Cooperante “estratégico”

Aráuz recordó que el BID es el principal organismo multilateral que coopera con Nicaragua en diferentes componentes. “La Estrategia Operativa del BID para el período 2008-2012 es la de apoyar en forma importante al Gobierno de Nicaragua en la reducción y manejo de vulnerabilidades, que limitan el alcance de las metas de crecimiento y de equidad que se ha planteado (la nación nica)”, resaltó el economista.

En ese contexto, “la contribución del Banco se ha concentrado en cinco objetivos del Plan de Gobierno: sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de la gestión pública; confiabilidad del suministro de energía eléctrica y mejoramiento de la red vial existente; gestión y cobertura de los servicios sociales, incluyendo el desarrollo de un sistema para el bienestar social; desarrollo productivo y gestión institucional para la prevención de desastres”, especificó.

De modo que “hay en marcha un plan operativo de la entidad, que se está cumpliendo con fuertes cantidades de recursos, ya que el papel de este organismo está focalizado especialmente en el desarrollo de mediano y de largo plazos, por tanto, la visita (de Zelikow) es relevante en cuanto se afirma el respaldo de ese organismo al Gobierno”, razonó el experto, tras sostener que eso se debe a las “buenas notas” de ese Poder del Estado en el marco macroeconómico y en el cumplimiento con el programa financiero con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Aguirre añadió que, en los últimos meses, el BID soltó al país 40 millones de dólares. Aparte de eso junto al FMI y a la Unión Europea, otorgó en 2009 un paquete de 90 millones de dólares.

“Es un apoyo importante, el BID está apoyando al Gobierno, eso es claro. La gran pregunta para mí entonces es: ¿qué tan importante es para el organismo factores como la gobernabilidad?”

En ese sentido, indicó “que esperaría que el funcionario (de la entidad multilateral) se reúna con los partidos de oposición, no sólo con fuentes oficiales, de cara a tener una visión más completa (de Nicaragua)”. Eso “sería importante”, sostuvo el parlamentario.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer las expectativas de funcionarios gubernamentales sobre la visita descrita, pero no fue posible localizar a ninguno.