elnuevodiario.com.ni
  •   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, cumple este año medio siglo promoviendo el intercambio comercial en el istmo, que enfrenta un escenario complejo debido a la crisis financiera internacional y al conflicto político tras el golpe en Honduras.

El comercio intrarregional, que ascendía a 30 millones de dólares anuales en 1960, ahora supera los 6.000 millones, logrando sobreponerse a la desconfianza mutua y a conflictos bélicos, como la 'guerra del fútbol' entre El Salvador y Honduras de 1969 y las guerras civiles de los años 80.

Este intercambio regional representa actualmente casi un tercio de las exportaciones de los países de la región, cuyas economías son muy dependientes de Estados Unidos, por lo que han recibido un fuerte impacto de la crisis. "Centroamérica luce muy distinta al conjunto de islas separadas que éramos en los años 50", señaló la secretaria general de la SIECA, Yolanda Mayorga, al hacer un balance del camino recorrido. "Aunque hace falta, hemos avanzado", manifestó.

La SIECA, que tiene su sede en Guatemala, surgió como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua el 13 de diciembre de 1960. El comercio intrarregional ha afrontado desde entonces intereses contrapuestos, la guerra que libraron en julio de 1969 El Salvador y Honduras, los conflictos límitrofes entre países vecinos y guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El más reciente obstáculo a la integración fue el golpe de Estado que en junio pasado depuso en Honduras al presidente Manuel Zelaya, una situación que paralizó las negociaciones con la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación, que ambos bloques esperan relanzar en febrero próximo. En el presente, según Mayora, "de una zona de libre comercio (se) avanza hacia la Unión Aduanera" y se desarrollan distintas negociaciones entre los principales socios comerciales.

Centroamérica posee un mercado regional de unos 40 millones de habitantes, en un territorio de 424.223 km2. Como factores que han favorecido el comercio en los últimos años, Mayora mencionó "la reducción de trámites y tiempos" en los puestos fronterizos y la "digitalización" de procedimientos. Con 10.300 km de carreteras, la región tiene en operación cerca de 8.000 empresas, cerca del 75% de ellas son pequeñas y medianas.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Juan Daniel Alemán, mencionó que el SIECA "abrió las puertas a la modernización productiva, a un mercado común regional y a la inserción de nuestras economías a la economía mundial". Sin embargo, Alemán comentó que Centroamérica debe "trazar nuevas estrategias comunes" y pensar "como una sola voz".

"Es un momento en que la innovación se hace necesaria. Hay que ser creativos en el marco de nuevos paradigmas necesarios en un mundo cambiante y de profundas crisis", agregó el secretario general del SIECA. Afirmó que sigue vigente un pensamiento escrito en el "Popul Vuh", el libro sagrado de los Maya: "que todos se levanten, que llamen a todos, que nadie se quede atrás, ni uno ni dos, sino todos como uno".