Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Armengol Cuadra confirmó la publicación hecha hoy por el Nuevo Diario, al asegurar que se investiga la vinculación de las órdenes de libertad de los narcos guatemaltecos y la del mexicano José Salvador López Santos, vinculado al Cártel de Sinaloa, que fueron emitidas el mismo día y tenían la misma defensa: Ricardo Polanco.

Según Cuadra, ambas órdenes de libertad coinciden en las circunstancias en que se dieron (misma fecha, esperaron que el poder judicial saliera de vacaciones, mismo abogado defensor y ambas no giraban oficio a Migración y Extranjería). Aunque la orden que emitió la Juez Tercero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Rosario Gaitán, es auténtica y firmada por su puño y letra, había ciertas anomalías que fueron reportadas y por eso no se efectuó.

“El 18 de diciembre también había orden de libertad para José Salvador López a mi me llamaron y me dijeron que no la iban a hacer efectiva porque la miraban anómala (decía que no se entregara el reo a Migración y le otorgaban libertad condicional no teniendo arraigo, ya que es mexicano) y dije que sí, que no sacaran a ese detenido y se investigó y se tuvo que revocar esa orden. En cambio en Chinandega no se dio el debido proceso y lo dejaron libre”, expresó Cuadra.

El magistrado agregó que se mandará a llamar a la Juez Gaitán para que explique lo que pasó, porque antes se estaba investigando su caso de forma separada, pero ahora hay vinculación de casos.

Cuadra también confirmó que ya se habían presentado casos de falsificación de documentos para sacar a reos.