•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Armengol Cuadra, confirmó ayer que están investigando la vinculación de las órdenes de libertad de los narcos guatemaltecos y la del mexicano José Salvador López Santos, vinculado al Cártel de Sinaloa, ya que fueron emitidas el mismo día y tenían al mismo defensor: Ricardo Polanco.

Según Cuadra, ambas órdenes de libertad coinciden en las circunstancias en que se dieron (misma fecha, esperaron que el Poder Judicial saliera de vacaciones, mismo abogado defensor y ambas no giraban oficio a Migración y Extranjería), aunque la orden que emitió la Juez Tercero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Rosario Gaitán, es auténtica y firmada por su puño y letra, había ciertas anomalías que fueron reportadas y por eso no se efectuó.

“El 18 de diciembre también había orden de libertad para José Salvador López. A mí me llamaron y me dijeron que estaba esa orden girada por una juez de ejecución, pero que no la iban a hacer efectiva porque la miraban anómala (decía que no se entregara el reo a Migración y le otorgaban libertad condicional no teniendo arraigo, ya que es mexicano) y dije que sí, que no sacaran a ese detenido y se investigó y se tuvo que revocar esa orden. En cambio, en Chinandega, no se dio el debido proceso y los dejaron libres”, expresó Cuadra.

El magistrado agregó que esas coincidencias se están investigando como Corte y se mandará a llamar a esa funcionaria (Juez Gaitán) para que explique lo que pasó, porque antes se estaba investigando su caso de forma separada, pero ahora hay vinculación de casos.

“Lo que estamos viendo es que hay coincidencia el mismo día, misma hora y mismo abogado”, reiteró Cuadra.

No es la primera falsificación

Cuadra también confirmó que ya se habían presentado casos de falsificación de documentos para sacar a reos, pero se ha cumplido el debido proceso, se detectan en el Sistema Penitenciario Nacional y no se efectúan.

Cuando nosotros mandamos una orden de libertad, la enviamos al SPN y ellos las envían donde corresponde, nunca se le da a un abogado. Este procedimiento se violó en este caso”, reiteró el magistrado de la Sala Penal.

Por su parte, el presidente de la CSJ, magistrado Manuel Martínez, aseguró que si existiera algún implicado en el Poder Judicial en este caso, recibirá el castigo que se merece.

“Quien resulte implicado, que reciba el castigo que merece. Si de aquí salió, de aquí va a salir procesado y esposado. Comentaba con el magistrado Marvin Aguilar que vamos a proceder con todo el rigor que el caso merece, porque no vamos a permitir que se nos ponga en entredicho a nosotros”, refirió el magistrado Martínez.

Martínez agregó que los primeros resultados de la investigación es apenas la punta del Iceberg. “Tengan la seguridad que no vamos a poner ningún obstáculo para que se investigue a quien sea”, agregó.

¿Qué vínculo hay entre el mexicano y los guatemaltecos?

En junio de 2007, fecha en que se capturó al mexicano José Salvador López Santos, quien transportaba casi un millón de dólares en una avioneta, la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, declaró ante los medios de comunicación que la aeronave pilotada por el mexicano José Salvador López Santos, de 34 años, salió de México, hizo escala en Guatemala y aterrizó en Nicaragua.

Además, declaró en su momento que el mexicano era familiar o pariente de un capo fuerte del Cartel Milenio, en México y explicó que, por lo general, la droga se mueve de sur a norte, y el dinero de norte a sur, como en este caso.

Mientras que los tres guatemaltecos liberados con orden falsa; Carlos Saúl Zúniga Pérez, de 30 años, César Augusto Jordán González, de 25, y Óscar Algeo Morales Hernández, de 38, fueron capturados en julio del mismo año (2007) cuando la Policía Nacional ejecutó la operación “Sierra”.

Según la Policía Nacional, los tres guatemaltecos formaban parte del apoyo logístico del narcotráfico y dijeron que estaba vinculado con el Cártel Milenio de México.