•  |
  •  |
  • END

El monto robado de la Alcaldía de Managua podría ser mayor a lo que se informó inicialmente, si la Policía todavía no recupera el resto de cheques, según afirmaron los concejales opositores en el Concejo Municipal de Managua, Luciano García, de la Bancada del Partido Conservador, y Leonel Téller, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Una fuente indicó al cierre de nuestra edición que la cifra podría ser de unos 4 millones de córdobas.

Hasta la en horas de la tarde de ayer, la Policía Nacional informó que se encontraron 25 cheques de la municipalidad durante varios allanamientos a sospechosos del robo, adicionales a otros dos cheques que todavía no aparecen y que suman 250 mil córdobas.

Para Leonel Téller, la sustracción no fue realizada por ningún ladrón común sino que más bien refleja la enorme corrupción que hay en la comuna capitalina. “Esto queda confirmado por la Policía Nacional y viene a confirmar lo que el PLC ha dicho desde que se robaron la Alcaldía de Managua, lo que mal arranca mal termina”.

Asegura que se trata de una acción organizada y no de una simple sustracción de dinero o cheques, ya que esto se suma a una serie de violaciones a las leyes y los procedimientos, como las contrataciones sin licitación de una serie de proyectos, la aprobación del presupuesto de 2010 violando los procedimientos, la confiscación de La Chureca, entre otras arbitrariedades de la actual administración señaladas por Téller.

No obstante, el concejal conservador considera que este robo es el resultado del “desastre organizativo” que hay en la Alcaldía de Managua, cuyo presupuesto anual es de 1,300 millones de córdobas, aproximadamente.

“Para mí, lo que hay es un desorden administrativo espantoso, donde yo como concejal y conociendo cómo actúa la administración, (veo que) es responsabilidad del secretario general de la alcaldía, quien es el representante legal, el que debe custodiar y supervisar y responsabilizarse por cada uno de los cheques que emite”, expresó Aguerri.

A tono con denuncia de Lenín Cerna

Precisamente, hace 15 días, el 9 de enero, el coronel en retiro Lenín Cerna Juárez, ex jefe de la Seguridad del Estado de la década del ochenta, denunció la fuerte corrupción existente en las alcaldías de León, Chinandega, Matagalpa y Managua, donde se registran “grandes fugas de cemento y materiales de construcción que van a parar a cualquier lado, menos a los barrios”.

En esa ocasión, durante un encuentro con militantes de León, se lamentó diciendo que “uno de los problemas generalizados que tenemos en las instituciones y más claramente en las alcaldías, es que los compañeros que hemos puesto ahí, recomendados por su calidad, son los primeros que nos han fallado”.

En este aspecto, Leonel Téller exigió a la Contraloría una auditoría general a la Alcaldía. “Nosotros exigimos que haga una contraloría general y amplia, y vamos a pedirle a la Policía Nacional que le manden a los miembros del consejo fotocopia de todos los cheques falsificados para conocer los montos”.

Alcaldía en silencio

Pese a que las autoridades de la Alcaldía de Managua interpusieron la denuncia por el robo, todavía no se pronuncian sobre el monto, así como de los perjuicios ocasionados ya que hasta la fecha hay dos cheques que suman 250 mil córdobas. En un escueto comunicado, la Alcaldía no dio detalles de los hallazgos.

“La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, informa a todos los pobladores, que con el firme cumplimiento de nuestro COMPROMISO de lucha contra la corrupción, denunció el robo cometido por funcionarios de esta Municipalidad, los cuales tenían una antigüedad laboral de hasta 16 años”, indica en su comunicado.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión de la Alcaldía de Managua, pero no hubo respuesta en la oficina de Relaciones Públicas.