Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

El comandante Óscar Danilo Narváez Castellón, de 52 años, confirmó que el viernes último fue destituido como delegado de Migración y Extranjería en los departamentos de León y Chinandega, por orden del Ministerio de Gobernación. Con él, también dos funcionarios más fueron cesados de sus funciones.

Así, Narváez se añadió a las bajas del ex alcaide Ramiro Jaenz Castillo, hasta ese momento director del Sistema Penitenciario de Occidente, y de Emilia Mairena, quien se desempeñaba como encargada del control de reos del penal. Todos fueron acusados junto a los abogados Emilio Molina Peña y Ricardo Polanco por los delitos de facilitación de evasión y uso de documentos falsos, mediante los cuales tres narcos de Guatemala obtuvieron su extraña libertad.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el abogado Molina Peña, originario de Chichigalpa, presentó una orden de libertad falsa a las siete de la noche del 18 de diciembre de 2009 con sellos y firma de Antonio Fletes, secretario de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual fue acatada por Jaenz Castillo. Este ordenó a su subordinada Emilia Molina confeccionar las cartas de libertad a favor de los narcotraficantes chapines Carlos Saúl Zúniga Pérez, de 30 años, César Augusto Jordán González, de 25, y Óscar Algeo Morales Hernández, de 38 años.

Los extranjeros tenían penas de diez años de prisión por el delito de financiamiento ilegal de psicotrópicos, estupefacientes y otras sustancias controladas, pendientes de recurso de casación.

Niega traslado de narcos

El comandante Narváez Castellón aseguró que tienen poco personal y raquítico presupuesto, por lo que negó que agentes de Migración y Extranjería hayan trasladado la mañana del 19 de diciembre a los tres procesados hacia la frontera El Guasaule.

Manifestó que al ser informados oficialmente acerca de la orden de libertad, esa dependencia extendió a cada guatemalteco un documento conocido como Citatorio, para que lo presentaran en la frontera El Guasaule. Dijo que ese documento se entrega a ciudadanos de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña, países que mantienen el acuerdo CA-4, para salir con cédula sin necesidad de pasaporte.

Con el Citatorio, este tipo de personas se presentan al puesto fronterizo, donde se constata si no están circulados por la justicia, y si el sistema no detecta eso, pueden salir del país.

“No extendimos oficialmente una orden de salida del país a esas tres personas, la cual está plasmada en el mismo documento que fue entregado al Sistema Penitenciario y que no me imaginé que era falso. Estoy con mis ‘orejas frías’, ese día estaba recibiendo clases en León”, manifestó.

El ex funcionario dijo que el lunes 21 de diciembre, cuando regresó a su despacho, informó inmediatamente a las autoridades superiores de Migración y Extranjería acerca de este caso, tal como se hace diariamente con los movimientos migratorios.

Precisó que un guatemalteco con sus padres y los otros dos solos, se trasladaron en un vehículo particular hacia El Guasaule sin acompañamiento de funcionarios de Migración, y abandonaron el país aproximadamente a la una de la tarde del 19 de diciembre.

Narváez: “Medida es injusta”

Junto a Narváez fueron destituidos el teniente Jesús Ramón Martínez, ex coordinador del área técnica, y el subteniente Marvin García, ex inspector de despacho, quienes no recibirán el salario del próximo mes.

El comandante Narváez dijo que la medida adoptada por las máximas autoridades del Ministerio de Gobernación es injusta debido a que no les permitieron explicar cómo ocurrió el procedimiento y, por supuesto, defenderse.

Dijo que en mayo de 2007 fue nombrado en ese cargo, casi diez años después de que fue destituido bajo el gobierno de Arnoldo Alemán. Igual suerte corrió el ex alcaide Ramiro Jaenz, quien la mañana del lunes permanecía junto a Emilia Mairena, en una sala de la Policía de Chinandega, a pesar de que la jueza Claudia Noguera ordenó el traslado a una celda apartada de los internos en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente.