•  |
  •  |
  • AFP

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua reabrió hoy dos procesos judiciales en contra del ex presidente Arnoldo Alemán, por delitos de corrupción y fraude, por los cuales había sido sobreseído definitivamente en el 2006, informó el vocero judicial Edgard Solórzano.

El tribunal dio curso a una apelación en contra del sobreseimiento favorable a Alemán, promovido por la Procuraduría auxiliar penal en el 2006 y "ordenó continuar con el procedimiento establecido en la ley", informó Solórzano. Las resoluciones obedecen a la entrada en vigencia de la Ley 715, Ley de Fijación de Plazo Razonable en causas pendientes del Código de Instrucción Criminal; la cual establece que los procesos penales que se continúen tramitando con el código de instrucción criminal deberán ser resueltos en los plazos establecidos en la presente ley. “Son plazos fatales de dos meses una vez publicada la ley”, reza la sentencia.

Una de las causas conocidas como "el narcojet" trata de la exoneración ilegal del pago de impuestos para la introducción de una aeronave Lear Jet al país, que había sido presuntamente robada en Estados Unidos. La resolución de este caso expresa: "Ha lugar al recurso de apelación presentado por la PGR, por lo tanto se declara la nulidad de la sentencia dictada por el Juez Quinto Distrito del crimen de Managua el día 27 de enero del 2006 donde se sobresee definitivamente a Marcos Aurelio Sánchez y Arnoldo Alemán por los delitos contra la administración publica y fraude en perjuicio del Estado y se ordena continuar con el procedimiento establecido en la Ley.

El otro proceso está relacionado con el supuesto desvío de vaquillas de un programa gubernamental de mejoramiento genético a una finca propiedad de Alemán, en perjuicio del Estado.

Los procesos judiciales en contra del ex presidente y líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista, PLC, deberán reabrirse "de inmediato" en los juzgados correspondientes, apuntó el funcionario. En 2008, la Corte Suprema de Justicia sobreseyó definitivamente a Alemán de una condena a 20 años de cárcel por otros cargos de corrupción y lavado de dinero que le fue dictada en diciembre del 2003.

El vocero del PLC, Leonel Teller, atribuyó la reanudación de las causas a "presiones" del gobierno de Daniel Ortega contra Alemán, para obligarlo a negociar la elección de funcionarios públicos en distintos poderes e instituciones estatales, que requieren del voto afirmativo de 56 diputados, una mayoría con la que no cuenta el FSLN.

Absuelven a Jorge Solís Farias y sobreseen a Francisco Mayorga
El TAM también dio a conocer esta mañana otras resoluciones donde sobresee definitivamente a Francisco Meneses y Francisco Castañeda, entre otros, por los delitos de Defraudación, Asociación para delinquir y Estafa. También absuelve al ex director de Enitel, Jorge Solís Farias, de los delitos de Fraude, Defraudación y Asociación para delinquir en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Además confirma  la sentencia interlocutoria de sobreseimiento definitivo para Francisco Mayorga, ex presidente del Banco Central.