•  |
  •  |
  • END

Un fuerte hermetismo hay en torno a las investigaciones que desarrolla la Policía Nacional sobre el supuesto robo en la Alcaldía de Managua, en el que incluso podrían estar involucrados lavacarros de esa entidad, según informaron fuentes cercanas a la comuna.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la estación del Distrito 3 de la Policía Nacional en Managua, informó que todavía no tienen datos precisos sobre el monto robado y de los cheques sustraídos, pero que están en el proceso de investigación, “por lo que informaremos posteriormente”, al ser consultado vía telefónica por EL NUEVO DIARIO.

El fin de semana pasado, la Policía Nacional del Distrito 3 dio a conocer la captura de tres personas acusadas por el robo de varios cheques de la alcaldía, dos de ellos sumaban 250 mil córdobas, al tiempo que la comuna daba a conocer un comunicado en el que informan haber puesto una denuncia ante la Policía Nacional sobre el robo en contra de la institución.

Por su parte, concejales opositores de la Alcaldía de Managua preparan sus baterías para exigir a las autoridades de la comuna que informe sobre esta situación.

“Hoy (ayer) fui en la mañana a la Alcaldía a buscar información sobre este robo y no obtuve nada, por lo que en la sesión de mañana (hoy) vamos a pedir explicaciones”, indicó el concejal conservador Luciano García.

García insistió en el enorme desorden con que se manejan las finanzas municipales, lo cual se presta precisamente a que cualquiera también busque cómo obtener recursos ilícitos por esta vía. “Mi apreciación es que mucha gente está viendo cómo la alcaldía está siendo mal manejada y me imagino que deben decir; ideay estos agarran y nosotros no”.

Concejales desinformados

Por su parte, el también concejal, pero de la Bancada Antifraude, Virgilio Gurdián, dijo que este tipo de fraudes “nunca se habían visto en administraciones anteriores”, por lo que considera “urgente” que las autoridades de la comuna rindan un informe sobre el perjuicio que se provocó a las finanzas municipales.

Al mismo tiempo, adelantó que pedirán al Concejo una auditoría especial, independiente a la que posiblemente realizará la Contraloría General de la República.

“Definitivamente se necesita una auditoría y auditores especializados, independiente de la que va a hacer la CGR. Independiente de eso, que lo haga; creo que en todo caso, firmas autorizadas independientes, serias, ya que no es normal que haya tanta cantidad de dinero perdida”, expresó el concejal.

“No tenemos ningún informe, es obligación mantener informado al Concejo y no nos han dado nada”, agregó Gurdián, quien sostuvo que la Comisión Anticorrupción del Concejo Municipal “tendrá más trabajo con este caso”.

Agregó que los concejales no han sido informados sobre este robo y que la información sobre este asunto la han obtenido a través de los medios de comunicación.

Por su parte, la Alcaldía de Managua todavía no se pronuncia sobre esta situación, por lo que no se sabe cuál fue la dependencia afectada, ni los montos sustraído, así como tampoco hay información sobre quiénes pudieron haber sido los autores del supuesto delito.