Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del INE publicaron ayer los precios mínimos, promedio y máximos que mostraron en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas. El importe promedio de los derivados del petróleo bajó de manera general apenas 1.19 por ciento.

De acuerdo con el INE, el litro de gasolina súper ahora se cotiza en un promedio de 21 córdobas con 10 centavos (24 centavos más barato que la semana pasada). Se puede comprar a un menor precio en la Shell Fenicootaxi, a 20 córdobas con 20 centavos, y más caro a 21 córdobas con 50 centavos, en la Texaco Ticomo.

El costo promedio del litro de gasolina regular bajó 26 centavos de córdoba, y ahora se ofrece a 20 córdobas con 51 centavos. Se vende más barato en la Shell Batahola, a 20 córdobas con 28 centavos, y más caro, a 21 córdobas con siete centavos, en la Texaco Xolotlán.

Querosén subió de precio

El diesel retrocedió 55 centavos de córdoba por litro en promedio. Según el INE, ahora se cotiza a 18 córdobas con 38 centavos. Ese producto se despacha más barato en la Shell Colusa Bóer, a 17 córdobas con 91 centavos y está más caro en la Shell Mayoreo, a 19 córdobas con 23 centavos.

Pese a que se estimaba que el querosén también bajaría de precio, en esta ocasión las estaciones de servicio decidieron subirle. Ahora se despacha el litro en promedio a 20 córdobas con 27 centavos (nueve centavos más caro). Se puede comprar más barato en la Texaco El Cortijo, a 19 córdobas con 73 centavos; y más caro, a 21 córdobas con 20 centavos en la Esso Altagracia.