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Este año el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, estima contar con más recursos que el año pasado para dar atención a parte de la red vial del país. Contradictoriamente esta instancia anunció que menos kilómetros de carreteras serán atendidos en relación con 2009.

El año pasado el Fomav contó con 733 millones 073 mil 723 córdobas para el mantenimiento de caminos y carreteras, mientras este año estiman recaudar 793 millones 011 mil 719 de córdobas. El fondo incluye los aportes de organismos externos y recursos propios del país, además del rezago de capital que no fue ejecutado el año anterior por un monto de 85 millones 610 mil 608 córdobas. Es decir, hay 59 millones 937 mil 996 córdobas más que en 2009.

Con este monto, el Fomav programó el año pasado darle mantenimiento a 2 mil 624.62 kilómetros, de los cuales logró atender a 2 mil 160.40 para un avance físico del 82.31 por ciento, mientras con el presupuesto de este año, aunque mayor, pretenden atender sólo 2 mil 247, 014 kilómetros, más los kilómetros que quedaron pendientes en 2009 y otros 10.86 que son atendidos periódicamente con recursos externos.

“Lo que pasa es que la atención la estamos enfocando a la red pavimentada que requiere mayor inversión, no es el mismo el costo que vos tenés en un camino de tierra que en una carretera pavimentada. Fue una estrategia coordinada entre el Ministerio del Transporte y el Fomav de que el Ministerio se enfocara más a los caminos de producción y nosotros a la red pavimentada”, explicó Karen Molina, Presidenta Ejecutiva del Fomav.

Diputados no conformes

El diputado de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Augusto Valle, dijo no estar muy claro de las explicaciones de la presidenta ejecutiva del Fomav sobre el mantenimiento a menos calles para este año.

“Por otro lado hay más dinero y se está proyectando menos reparaciones…la longitud de kilómetros a reparar no coincide con el fondo que está incrementado, además de los cinco millones de dólares que está proyectado (recibir el Fomav) del impuesto de todos aquellos equipos de transporte pesado, que vienen con carga y que pasan por la Carretera Panamericana”, señaló.

Este año el Fomav, gracias a la reforma a la Ley número 355, Ley Creadora del Fomav, calcula recaudar 10 millones 891 mil 600 dólares. Esta disposición, aprobada en diciembre pasado, permite el cobro de un timbre que cuesta 20 dólares en concepto de aplicación de cargo por uso del derecho de vía al transporte de carga internacional.

Los diputados de la Comisión también plantearon su malestar ante la falta de supervisión de obras por parte del Fomav. “Lo que pasa es que el supervisor es externo pagado por una consultoría y el que está pagando la reparación es un subcontratista, entonces muchas veces el supervisor se pone de acuerdo con el contratista y hacen las obras de baja calidad, lo que incita a que vuelvan los problemas en esas reparaciones”, consideró Valle.

Los legisladores hicieron del conocimiento de la representante del Fomav que es necesario controlar la sobrecarga que lleva el transporte de carga, ya que al momento de pasar por las diferentes básculas del país tienden a dañar las carreteras.

“Tenemos una red vial limitada. ¿Cómo te puedo hacer yo el control de peso en una carretera que no está bajo mi administración?, la ley lo que dice es que el Fomav va a hacer control de pesos y medidas en su red vial”, justificó Molina.

Por otra parte, se informó que el Fomav en 2008 dispuso de 90 millones 121 mil 274 córdobas para transferir a las 153 alcaldías del país, de las cuales 146 retiraron dichos fondos que equivalen a 86 millones 539 mil 956 córdobas. Sólo siete no pudieron retirar el dinero por diferentes razones.