•  |
  •  |
  • END

Ayer, Daysi Torres reconoció durante la sesión del Concejo la existencia de “una mafia organizada” que ha estado saqueando las arcas de la comuna capitalina desde hace más de 15 años, incluyendo las administraciones sandinistas de Dionisio Marenco y Herty Lewites.

Torres indicó que durante las administraciones anteriores se fue conformando una banda organizada con empleados que trabajan desde 1992, y que ninguna administración hizo nada por eliminarla.

“O no se dieron cuenta o las dejaron pasar”, indicó Torres, al referirse a las otras administraciones que le precedieron, advirtiendo que van a llegar hasta el fondo en las investigaciones.

No da detalles

Agregó que no podía dar mayores detalles del robo a la Alcaldía, ya que la Policía Nacional le había pedido no dar mayor información hasta tanto no concluyeran las investigaciones del caso.

Sin embargo, Torres destacó que “estamos en total control y no vamos a permitir ni siquiera pequeñas raterías”, en alusión a lo que considera férrea vigilancia que tienen los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en la comuna capitalina.

Además indicó que estos son casos “delictivos” y no tienen ninguna connotación política, es decir, pueden ser “liberales, sandinistas o conservadores”.

Sin embargo, los concejales de la oposición continuaron sus cuestionamientos a los supuestos controles que ejerce la actual administración. “Si tienen todo controlado ¿cómo es que se robaron este dinero?”, cuestionó el concejal Luciano García.

Al mismo tiempo, criticó la falta de transparencia de la administración que no ha dado a conocer al Concejo los estados financieros de la Alcaldía.

“Ustedes tienen que dar a conocer los estados financiero, estados de resultados, balances” y no han informado nada, añadió.

CGR caerá en ALMA

La Contraloría General de la República también iniciará una auditoría a la Alcaldía de Managua, después de que el concejal Leonel Téller introdujera una solicitud a esa entidad fiscalizadora.

Ericka Martínez, directora de denuncias ciudadanas de la CGR, respondió al concejal Téller que “tenemos a bien comunicarle que hemos procedido a solicitar a los miembros del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, con copia a la licenciada Daysi Torres, envíen a este órgano Superior de Control un informe debidamente documentado sobre los hechos denunciados, en un término no mayor de quince días”.

“Estamos abiertos a esta auditoría”, aseguró Daysi Torres, quien sostiene que no le ve ningún problema a que la Contraloría la realice. Téller, por su parte, destacó que es necesario realizar una auditoría a todas las direcciones de la Alcaldía, ya que han percibido una serie de anomalías.

Entre ellas enumera la aprobación “ilegal” del presupuesto del 2010, cuya sesión fue convocada el mismo día de la sesión, violando la Ley de Régimen Presupuestario, que establece que esta sesión tiene que ser convocada con tres días de anticipación.

Además, agregó que no se les dio a conocer el presupuesto para su análisis y es la fecha y no todos los concejales lo manejan e incluso no está en la página web de la Alcaldía.

Otra de las denuncias es la supuesta transacción con los propietarios del basurero La Chureca, la cual fue calificada por Téller como una confiscación.

Señaló que no ha habido transparencia en el uso, manejo y destino real de los impuestos de los managuas.