Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
A como dicen por allí, “no han destazado la vaca y ya la habían repartido”. Justo de cara a las elecciones regionales y en plena campaña electoral, llegaron a Bilwi el gerente general de Albanisa, Rafael Paniagua, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, y Juan Santiago Estrada, quien ahora apareció con un nuevo cargo; gerente de Alba-Puertos, para ofrecer la ejecución de una serie de obras en la zona.

Los funcionarios que hicieron de activistas partidarios, acompañados de otros seguidores, sirvió para repetir lo que por varios años han venido anunciando; “ya vamos a comenzar con la construcción del muelle”, “ya viene el desarrollo de la costa” y otras frases que los costeños las saben de memoria.

Una fuente ligada a la comitiva que visitó la región dijo que el objetivo de la visita era para anunciar los supuestos avances en los llamados estudios que desde el año pasado están realizando desde Managua, ya que no se han visto a los tales especialistas que trabajan en dichos proyectos.

Los funcionarios reafirmaron que la construcción del muelle va, sin embargo, se cree que podría iniciar el próximo año, a pesar que estaba previsto para inicios de 2010.

Culpan al Consejo Regional

Como tratando de justificar la tardanza, los funcionarios de la EPN y Albanisa dijeron que el aval del Consejo Regional había sido una de las razones del atraso en el trabajo, sin embargo, el presidente del Consejo Regional, para eximirse de responsabilidad, aprovechó el momento para entregar la autorización para la construcción del muelle.

Aunque no era el objetivo hablar de la carretera, los activistas comenzaron a mencionar los avances en la construcción de los puentes en la vía Puerto Cabezas-Managua y la construcción del aeropuerto internacional de Bilwi, el cual se encuentra culminando en su primera fase.

Agregaron que los planes son contratar los servicios de la empresa Cemex, la cual ya tiene capacidad operativa instalada en los trabajos del aeropuerto y que hasta que hayan terminado con el aeropuerto, podrán comenzar a trabajar en el muelle.

Tratamos de comunicarnos con el gerente de Albanisa, pero fue imposible, ya que no respondió su teléfono.