•  |
  •  |
  • END

A pesar de que diferentes sectores han criticado el actuar de algunos funcionarios del Poder Judicial que han permitido la liberación ilegal de narcotraficantes a través de “turbias maniobras judiciales”, el ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, EmbUSA, Richard Sanders, afirmó que su país aún continúa interesado en combatir el narcotráfico.

¿No le preocupa a la embajada americana esta situación sobre las narcoliberaciones?, se le preguntó al diplomático, a lo que respondió que “siempre estamos interesados en la lucha antinarcóticos aquí”.

Tres narcotraficantes de origen guatemalteco salieron libres del Sistema Penitenciario de Chinandega, gracias a una orden falsa de libertad, emitida el pasado 18 de diciembre de 2009, día en que también fue emitida otra orden de libertad condicional para el mexicano José Salvador López Santos, vinculado, según las investigaciones, al Cártel de Sinaloa. Los primeros lograron huir del país, mientras el último no pudo conseguirlo.

Sanders fue cauteloso al pronunciarse sobre las narcoliberaciones y se limitó a decir que éste es un asunto que debe ser revisado por las autoridades nicaragüenses.

No han sido recapturados

El comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, dijo que aún no han capturado a los narcotraficantes guatemaltecos y que éstos fueron circulados por la Policía Internacional, Interpol.

“No nos vamos a golpear el pecho por eso (por las narcoliberaciones) y no vamos a dejar de hacer lo que estamos haciendo y vamos a seguir quebrando a los narcotraficantes que están tratando de actuar sobre Nicaragua”, aseveró.

El representante de la EmbUSA reconoció que la labor de la Policía en contra del narcotráfico es constante y ha dado resultados.

“Uno siempre oye que cuando ellos (la Policía) están en las fronteras incautan cantidades importantes (de droga). Hay trabajos investigativos conjuntos que hacemos siempre, respetando la soberanía de Nicaragua”, resaltó.

Proyectan aumento de ayuda

El funcionario de la embajada dijo que el año pasado el gobierno de Estados Unidos dio aproximadamente dos millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, pero que este año esperan conseguir más recursos con la iniciativa Mérida.

Las declaraciones las brindaron durante la donación de un microbús Hiace, mobiliario de oficina, cámaras de video y digitales, un proyector y dos pantallas, un televisor, DVD y toca CD, un escáner, tres computadoras y otros equipos por parte de EmbUSA para la Dirección de Asuntos Juveniles, con el fin de fortalecer la lucha contra las pandillas y el consumo de drogas entre los jóvenes.