Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Mientras jueces y magistrados llevan a cabo narcoliberaciones sin rendir cuentas a nadie, a los trabajadores de menor rango les hacen pagar más de 67 mil córdobas que faltaron el año pasado en el fondo para pago a miembros de jurados, denunciaron empleados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Lo peor del caso, según los denunciantes, es que la auditoría aun no ha terminado y no se ha señalado responsabilidad. Además, la persona encargada de pagar ese dinero a los jurados ya fue despedida y “le pagaron todas sus prestaciones completas e incluso lo están reubicando en otra dependencia del Poder Judicial, por tener parentesco con un magistrado de la CSJ”, señalaron los trabajadores.

El cobro les llegó a través de una misiva el pasado 22 de enero de 2010, de parte de José Dolores Sieza Rodríguez.

“Le comunico que el faltante será cargado contable y parcialmente a los responsables del manejo de este fondo, mientras dure el proceso de revisión e investigación y pague el seguro la pérdida, por medio del siguiente detalle”, reza la carta.

De esta manera, divide el cobro de los 67 mil 298.79 córdobas en cuatro trabajadores. El primero pagará el 40 por ciento del faltante, el segundo el 30 por ciento, el tercero el 20 por ciento y el último el 10 por ciento.

Nunca se los reembolsarán

“¿Usted cree que cuando termine el proceso de investigación y el seguro pague la pérdida, van a rembolsar ese dinero? Mentira; lo que quieren es sacar el dinero a costillas de los compañeros, para quedar bien con la Cooperación Española, que da ese dinero”, infirió uno de los denunciantes.

Los denunciantes recordaron que en 2007 se descubrió un robo a la jefa de Servicios Generales y Recursos Humanos de los Juzgados y simplemente la trasladaron de lugar.

En 2009 se descubrió el robo de 17 mil córdobas en la Unidad de Adquisiciones del Complejo Judicial Nejapa y la responsable lo está pagando de cien en cien y ahora están aplicando reglas de pago cuando ni siquiera se ha comprobado quiénes son los responsables por la pérdida del dinero, explicaron.

Magistrados van a investigar

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Gerardo Rodríguez, quien también se encarga de la administración de los Juzgados de Managua, expresó que no tenía nada que ver con eso y que no sabe quién lo decidió.

“Yo recibí la carta y uno de los afectados se acercó a mí para preguntarme por qué lo habían metido en eso, pero hasta ahora voy a investigar qué pasó ahí”, dijo el magistrado Rodríguez.

Mientras tanto, el magistrado Edgard Navas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y uno de los encargados de la implementación del nuevo modelo de despacho judicial, dijo que la investigación del faltante en el fondo de pago de jurado había sido procesada por el equipo de auditoría de la CSJ y ellos determinarían la responsabilidad y se aplicarán las medidas.