Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Por segunda semana consecutiva, los precios de los combustibles bajarán de precio este domingo entre 47 y 52 centavos de córdoba por litro, según el producto; mientras que el costo de todas las presentaciones de gas licuado registrará la cuarta alza en un menos de un mes.

Los cálculos de la industria petrolera precisan que el valor de la gasolina súper debería retroceder 49 centavos de córdoba por litro este domingo. Si tomamos de referencia los precios promedios de esta semana en Managua, según el último monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, quiere decir que mañana el litro de ese carburante debería despacharse a 20 córdobas con 61 centavos, y por galón (3.7854 litros) a 78 córdobas con un centavo. El litro de la gasolina regular tiende a disminuir 47 centavos de córdoba, lo que significa que mañana debería despacharse en la capital a 20 córdobas con cuatro centavos y por galón a 75 córdobas con 89 centavos.

Diesel también baja

El diesel, que es el combustible de mayor uso en el país, principalmente por el transporte de carga, experimentará un retroceso de 49 centavos de córdoba, al menos ésa es la tendencia calculada por los técnicos de la industria petrolera, por lo que ese producto debería ofertarse este domingo a 17 córdobas con 89 centavos por litro, y por galón a 67 córdobas con 72 centavos.

En relación con el kerosén, se espera que baje 52 centavos de córdoba por litro, por lo que mañana debería despacharse en la capital a 19 córdobas con 75 centavos cada litro, y por galón a 74 córdobas con 76 centavos.

Gas licuado sube

Contrario a los combustibles, el costo de todas las presentaciones aumentará a partir de mañana un 1.31 por ciento en relación a los precios vigentes hasta hoy. Con el aumento autorizado por el INE en el gas, ese producto habría experimentado sólo en este mes un ocho por ciento de manera general, en cuatro alzas autorizadas aplicadas en las siguientes fechas: tres de enero, 10 de enero, 17 de enero y 31 de enero.

En Managua, el tanque de 100 libras aumentará 15 córdobas, por lo que a partir de la cero hora de este domingo ese cilindro tendrá un precio oficial de un mil 159 córdobas.

El tanque de referencia en la canasta básica y el de mayor demanda, el de 25 libras, subirá tres córdobas con 25 centavos y se despachará en los puestos de venta a 252 córdobas; mientras que el cilindro de 10 libras pasará la línea imaginaria de los 100 córdobas al venderse en la capital a 100 córdobas con 75 centavos (un córdoba con 25 centavos más caro).