elnuevodiario.com.ni
  •   SAN JOSE  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cuatro principales partidos políticos de Costa Rica celebran entre hoy y mañana sus últimos mítines con vistas a las elecciones del 7 de febrero, actividades con las que miden su poder de convencimiento y seguidas muy de cerca por miles de indecisos.

Hoy, el candidato Luis Fishman, del opositor Partido Unidad Social Cristiana tenía previsto una celebración en el Parque Central de San José, para rifar siete casas "de interés social" para personas de escasos recursos. Este acto contrasta con las masivas concentraciones de hace 20 años, cuando la agrupación llevaba al Paseo Colón de San José a 100.000 simpatizantes de todo el país, movilizados en centenares de autobuses pagados por el partido.

Fishman, que se define como "el menos malo" de los candidatos, marcha cuarto en las opciones triunfo, con un promedio del 7% de preferencias.

Mientras tanto Laura Chinchilla, la favorita en los sondeos, se preparaba para lo que su partido supone será una masiva concentración mañana en la tarde, donde esperan a entre 80.000 y 100.000 personas en el Paseo Colón, al oeste de la capital.

Hoy, en una medición diaria de la empresa encuestadora CID Gallup divulgada en el Diario Extra, Chinchilla apareció con 44% en la intención de voto. Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, una ex ministra de Seguridad, de Justicia, y quien fue vicepresidenta del actual gobierno de Oscar Arias, podría convertirse en la primera presidenta de Costa Rica.

Por su parte Otto Guevara, del Movimiento Libertario, celebrará mañana una caravana de aproximadamente 50 kilómetros, desde la ciudad de San Ramón en la provincia de Alajuela hasta el populoso cantón de Desamparados, al sur de San José, donde habrá un concierto musical. Guevara, considerado como ultraliberal, se ha mantenido en un 30% de promedio de preferencias en las últimas semanas.

El aspirante Ottón Solís, tercero de las encuestas que va a la contienda electoral por tercera ocasión por el Partido Acción Ciudadana, visitará hoy a sus coterráneos de Pérez Zeledón.

Miles de indecisos, opinan expertos, se inclinan a última hora por la agrupación que logre las mayores concentraciones. Los ticos elegirán presidente, dos vicepresidentes, 57 legisladores y representantes municipales.