Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Mientras se confirmaba una salida de emergencia hacia su país, del gerente general de Albanisa, Rafael Paniagua, para informar los últimos acontecimientos que lo han puesto en la picota pública, el vicepresidente de esa firma, Francisco López, solicitaba a la Contraloría una auditoría financiera en la polémica firma, incluyendo el 51% que el venezolano dijo no era auditable en Nicaragua.

Ayer llamamos a Paniagua a un teléfono que contesta sólo cuando se encuentra en Venezuela, para conocer sus reacciones, luego de que el asesor presidencial Bayardo Arce lo tildara de “bocón y loco”, por afirmar que Albanisa había comprado Canal 8 y que Venezuela tenía “un proyecto de nación” con Nicaragua. Luego de indicarle que era END, colgó.

Le volvimos a llamar y respondió, mientras le indicaba a alguien: “Es de allá (de Nicaragua)”, para nuevamente cortar sin hablar una sola palabra. No se sabe si el viaje de Paniagua a su país es definitivo, aunque el domingo dijo a END que “yo sigo en Albanisa, son gajes del oficio esto (la desmentida), pero yo sigo en Albanisa, de eso que no te quepa duda”.

Sin embargo, todo hace indicar que su posición no es la mejor en Nicaragua, después de la reacción de Arce, quien se refirió a Paniagua en términos fortísimos.

“Dicen que los venezolanos, los caribeños en general, son un poco folclóricos, un poco dados a hablar más de la cuenta, y por eso su misma empresa lo mandó a desautorizar”, dijo Arce, admitiendo que el comunicado de Albanisa no rectificaba a END sino a Paniagua.

“Ningún venezolano puede decir que va a venir a construir otro país, está loco. No es un venezolano el que nos va a venir a decir cómo construir este país, ¡qué locura!”, concluyó Arce, único funcionario del Ejecutivo que reaccionó oficialmente a las declaraciones del venezolano.

Chico López pide auditoría

La situación se agravó más ayer para el venezolano, después que el presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, recibiera una carta del presidente de la Empresa Nicaragüense de Petróleo, Petronic y vicepresidente de Albanisa, Francisco López, pidiendo una auditoría financiera en todas las cuentas de esa firma, y no sólo en el 49 por ciento que tiene la petrolera nicaragüense, como dijo Paniagua.

“La carta la recibió el doctor Argüello, y entiendo que en la misma el ingeniero López dice que él es respetuoso de la Constitución, que habla de las facultades que tiene la Contraloría en las sociedades anónimas en las que participa el Estado”, dijo el contralor Lino Hernández.

Los colegiados han usado de pretexto las conclusiones de la auditoría que practican en Petronic desde hace más de un año, para determinar si ordenan o no una auditoría especial en Albanisa, aun cuando la Constitución dice que cualquier sociedad en la que el Estado tenga participación accionaria es auditable, y no dice que sólo en el porcentaje que le corresponde.

Para Hernández “lo importante va a ser al momento de tomar la decisión de que si la auditoría se hace nada más financiera o se hace una auditoría especial, porque sólo en la última se pueden determinar responsabilidades, así que vamos a ver qué decidimos con mis colegas”.