•  |
  •  |
  • END

Trabajadores del Sindicato Héroes y Mártires del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que laboran en las básculas ubicadas en diferentes puntos del país, se presentaron a las instalaciones de EL NUEVO DIARIO para negar que ellos sobornan a los conductores del transporte de carga cuando éstos llevan sobrepeso en el traslado de mercaderías.

También aclararon que no tienen ningún vínculo con Álvaro Leiva, representante de la Federación de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep.

La semana pasada, el secretario general de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, ATN, Marvin Altamirano, denunció que los conductores son sobornados en las básculas por funcionarios ubicados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

“No sé de dónde saca este señor que nosotros estamos agarrando coimas, ustedes pueden conocer datos de las multas que se realizan. Lo que a ellos más les duele es que cuando nosotros los multamos, el conductor llama al dueño del vehículo para reportar que lleva sobrepeso, y éste le dice ofrécele (algo)”, aseguró Saúl Efraín Ruiz, operador de báscula.

“Al señor Álvaro Leiva, dizque representante de la Fedetrasep, nosotros no lo conocemos, ni estamos solicitando su intervención para que lleve nuestra demanda por la vía judicial en contra del señor Marvin Altamirano, quien declaró falsamente actos de corrupción y de coimas”, mencionan los trabajadores en un comunicado.

Llamamos a su celular al titular del MTI, Pablo Martínez, para consultarle sobre el tema, pero cuando supo que se trataba de EL NUEVO DIARIO, en forma que desdice su cargo cortó la comunicación.

Contraacusación

El estándar de peso en las carreteras de Centroamérica para los vehículos de carga es 37 mil kilogramos, lo que permite llevar más de 500 quintales en un cabezal. Sin embargo, por las carreteras de Nicaragua circulan vehículos hasta con 700 y 800 quintales de carga. Lorenzo Téllez, supervisor de báscula, señala que la pretensión de los transportistas es eliminar el control de pesos de las cargas.

“Si él (Altamirano) tiene realmente esas pruebas que las muestre, no me he encontrado con ningún caso en que los de la báscula reciban una coima, pero he visto casos en los que camioneros a veces piden ayuda para que les exoneren la multa”, indicó Téllez, quien confió que el año pasado el MTI despidió a dos trabajadores, uno por haber recibido coimas y el otro por haber acumulado diversos llamados de atención.

“Nosotros les pedimos (a los camioneros) el certificado de pesos y dimensiones, y si no lo andan se procede a hacerle una infracción. Si acaso anda el certificado y no anda la refrenda anual que está en la ley, entonces se procede a hacerle una infracción y es allí donde ellos se molestan y tratan de sobornar al personal de báscula”, explicó Martín Ortiz Manzano.