•  |
  •  |
  • END

El operativo en el que se iba a notificar el desalojo legal e inmediato de los invasores en la Reserva de Biosfera de Bosawás, que anunció ayer en horas de la mañana el procurador nacional ambiental en Managua, se canceló unas cuantas horas después en Siuna sin aclarar el motivo de la suspensión.

La delegada en Siuna del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Marena, Nitzia Velásquez, informó que una comisión interinstitucional compuesta por miembros del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y de otras entidades, iba a iniciar el recorrido ayer en la zona núcleo de la Reserva para caracterizar el daño causado en la misma, y emitir una notificación administrativa de desalojo a los colonos para luego ser procesados por la vía judicial.

Aunque no se especificó el motivo de la cancelación, el técnico del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, Netan Mordy, expresó que las autoridades de Marena suspendieron la jornada porque “temen el levantamiento armado de los colonos apoyados por las dos fuerzas políticas en la región, el FSLN y el PLC, previo a las elecciones regionales a realizarse en marzo”.

“Nosotros los indígenas nos sentimos engañados y decepcionados porque se canceló este operativo”, lamentó Mordy.

Sin embargo, la delegada del Marena anunció que se reprogramaría la jornada en los próximos días, pero no especificó cuándo.

Para este mes están previstos dos operativos: el primero comprende la notificación, y en el segundo se va a involucrar la Procuraduría General de la República, porque va a implicar la captura de los colonos y la remisión de los mismos ante las autoridades competentes.