•  |
  •  |
  • END

Los diputados de oposición mantendrán el compromiso que adquirieron en el acuerdo conocido como “Metrocentro II”, de no reelegir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, tras conocer que la propuesta de candidatos que hizo el presidente Daniel Ortega sugiere la reelección de siete magistrados del Poder Electoral, con Roberto Rivas Reyes a la cabeza.

“Es una provocación al pueblo de Nicaragua, porque el pueblo está rechazando la postulación de estos señores… ha habido una organización general de la sociedad civil para rechazar la reelección de esas personas”, expresó el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, Adolfo Martínez Cole.

También incluyen a los que el PLC llama traidores

Y es que la propuesta del Ejecutivo es reelegir en sus cargos a los magistrados propietarios del CSE, Roberto Rivas Reyes, José Miguel Córdoba, José Luis Villavicencio, René Herrera Zúñiga y José Bosco Marenco Cardenal, mientras que para los tres cargos de magistrados suplentes propone la reelección de Marisol Castillo y Emiliano Enríquez.

El diputado y jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, se presentó ayer por la tarde ante el secretario de la Comisión Especial de Nombramientos, Pablo Ferrey, para introducir la lista de candidatos propuestos por el presidente Ortega.

Reelección por todos lados
Además de buscar la reelección de los magistrados del CSE, según los nombres leídos por Ferrey, el Ejecutivo también quiere la reelección de los magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra López en la Corte Suprema de Justicia, de Guillermo Argüello Poessy, de José Pasos Marciaq y de Luis Ángel Montenegro en la Contraloría General de la República, y de Omar Cabezas en la Procuraduría de Derechos Humanos.

El mandatario también pide la reelección de Cristian Pichardo y Vicente Chávez Fajardo para contralores suplentes, y de Víctor Urcuyo como superintendente de bancos. Así, pues, el presidente dejó fuera de la lista al magistrado sandinista del CSE, Emmet Lang, y los únicos nombres nuevos para magistrados en ese poder del Estado son Johnny Torres Aguilar y Noel Jacinto Escobar Correa.

Cumplirán con "Metrocentro II"
El 19 de noviembre del año pasado, los dirigentes y diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Movimiento "Vamos con Eduardo" -Partido Liberal Independiente, VCE- PLI; Movimiento Renovador Sandinista, MRS; además de representantes de varios organismos civiles, firmaron el acuerdo conocido como "Metrocentro II", en el cual se comprometen a no votar por la reeleeción de ningún magistrado electoral.

Martínez Cole y su compañero de bancada, Eduardo Montealegre, retieteraron ayer ese compromiso, aunque dejaron claro que eso no implica retirarse del proceso de elección de candidatos.

"Esta es una cuestión de votos; veremos en el plenario si estas personas tienen los votos. Lo que dijimos en Metrocentro II es que no hay reelección de ningún magistrado del Consejo Supremo Electoral. Esos señores ladrones de votos no tienen el visto bueno del MRS, del PLC, de la Bancada Democrática ni de ALN", expresó Montealegre.

Asimismo, se pronunció el ex presidente y líder del PLC, Arnoldo Alemán, pues también enfatizó que cumplirán con el acuerdo "Metrocentro II" y que no votarán para reelegir a los magistrados del CSE.

Sin embargo, Martínez Cole manifestó que esperan que "el Presidente recapacite y entre en razón", porque según él "no es un asunto de medir fuerzas, sino de buscar la paz".

ALN "estudiará"
Mientras tanto, el jefe de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y presidente de la Comisión Especial, Ramiro Silva Gutiérrez, dijo que esperará la lista oficial enviada por el Presidente para estudiarla y luego dar una opinión al respecto.

Para elegir a los magistrados se requiere de un mínimo de 56 votos; pero, además, el informe final o dictamen debe contar con el voto favorable de la mayoría simple de los legisladores que integran la Comisión Especial de Nombramientos.

Amcham rechaza
El presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham, Róger Arteaga, también rechazó la posibilidad de reelegir a los magistrados del CSE, porque éstos han hecho su trabajo “pésimamente”.

“Todos los actuales miembros del Consejo Supremo están aplazados, porque su trabajo lo hicieron pésimamente”, expresó Arteaga en alusión al proceso electoral municipal de 2008, y aseguró que “Amcham no apoya la reelección y quiere nuevas caras que cumplan con los requisitos de honestidad, capacidad e imparcialidad”.

Amcham fue una de las organizaciones que propuso una lista de candidatos idóneos para ocupar cargos en el CSE, la CSJ, la CGR, la Superintendencia de Bancos y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Recompensa para Juan Ramón Jiménez

Ayer también se presentó el diputado independiente, Mario Valle, quien propuso al diputado Juan Ramón Jiménez para Contralor General de la República.

Después llegó la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que consiste únicamente en postular al ex candidato presidencial, William Báez, para Procurador de Derechos Humanos.

Esta propuesta casi no entra a la Comisión Especial, pues quien llegó a presentarla fue Báez, y según explicó Ferrey, ésta debe ser presentada por un diputado que la respalde, que en este caso era el legislador del PLC, Carlos Noguera, quien apareció minutos después.