Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS
Un operativo conjunto de la Fuerza Naval y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de Norte América, desarrollado en el Caribe nicaragüense ayer en la mañana, dejó como resultado la captura de cuatro ciudadanos de nacionalidad hondureña, mientras un juez local liberaba en horas de la tarde a dos catrachos, capturados el año pasado con más de 100 mil dólares de dudosa procedencia.

El capitán de corbeta Omar Hernández, jefe de la base naval en esta ciudad, informó que el operativo que permitió la ocupación de unos 275 tacos de cocaína, tuvo lugar a unas 30 millas al sureste de la ciudad de Bilwi, donde los presuntos narcotraficantes fueron capturados después de realizar una mala maniobra, que provocó que la lancha rápida donde huían se volcara.

Sin muchos detalles, uno de los detenidos dijo que habían zarpado de territorio colombiano la noche del pasado miércoles, y que su destino era Honduras, de donde son originarios.

Los capturados son Luis Atilio Balladares, Sanders Jirón, Jairo de Jesús Matute Murillo y Willi Wolsted Phillip Galindo, los que inicialmente se habían identificado como Jesús Javier Ordóñez y Luis Alfonso Cajina, pero cuando la Policía revisó sus pertenencias les fueron encontrados dos cédulas de identidad con sus verdaderos nombres.

De igual manera fue capturado Aníbal José Rodríguez Fortín, quien recibió dos heridas de bala, una en el hombro izquierdo y otra en la mano izquierda, sin que su vida esté en peligro, confirmaron en el Hospital Nuevo Amanecer, donde permanece.

El capitán de corbeta, Omar Hernández, dijo que esperan que más droga salga a flote.

Otra versión

Una versión no confirmada indica que la lancha con la droga fue hundida por las ráfagas disparadas desde un helicóptero rojo que los perseguía desde aguas internacionales y los empujó a aguas nicaragüenses.

Más liberaciones

Mientras el Ejército de Nicaragua, la Policía y el mismo Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos persiguen a los narcotraficantes, el juez suplente del Distrito Penal de Juicios, Marcos Funes, de esta ciudad, dejó en libertad a los hondureños Marvin Antonio Lozano Romero y Orlando Thomas Fritz, después de una audiencia especial celebrada la tarde de ayer.

Los liberados habían sido capturados con 136 mil 900 dólares, de los que no pudieron demostrar su procedencia legal.