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La viceministra de Educación, Milena Núñez Téllez, no pudo precisar el número de niños y de adolescentes que se quedaron fuera del sistema escolar este año, pero calculó que son menos de 500 mil, mientras el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, Cgten-Anden, José Antonio Zepeda, más específico, estimó el número en unos 200 mil.

El año lectivo 2010 inició con más de 700 mil niños fuera del sistema escolar, debido a la crisis económica y al desempleo que golpea al país, afirmó la profesora Elba Rivera, una de las ocho líderes mundiales del W8. Agregó que los más afectados son los estudiantes de las zonas rurales, quienes abandonaron las aulas para ir a trabajar.

“Personalmente yo considero que para poder saber cuántos estudiantes hay, tenemos que hacer un censo. A mí me parece que hay menos estudiantes fuera del sistema… siempre he refutado y refuto de que no hay 500 mil fuera del sistema, que hay menos”, estimó Núñez.

“La cifra que nosotros manejamos por el sondeo que hicimos anda alrededor de los 200 mil chavalos fuera del sistema, y principalmente andan por la zona de difícil acceso, y por otro lado, el problema que se presentó fue la actitud del vicariato de Bluefields, de cerrar escuelas”, justificó Zepeda, quien calcula que la matrícula de este año es de un millón 400 mil niños.

La viceministra reiteró que hasta el pasado martes se habían matriculado un total de un millón 300 mil estudiantes, cifra que había sido dada a conocer por el titular de esa institución educativa. “Pero estamos esperando los reportes de los lugares más alejados, porque hay municipios que no han tenido el reporte, entonces nosotros esperamos que esa matrícula va a subir”, aseveró.

Niega reducción de merienda escolar

Al ser consultado el secretario general de Anden sobre la posible disminución de la merienda escolar en los municipios más alejados de la capital, éste negó que se esté perjudicando a los niños, pero mencionó un problema de cuido.

“Se mantienen las 800 mil raciones diarias que son las que se otorgan, ahora el problema es que hay tantas necesidades que a veces desplazar esta merienda es una dificultad, y, además de eso, el cuido en los centros de estudio”, dijo Zepeda.

Núñez descartó que los 58 millones 607 mil córdobas señalados por la Contraloría General de la República por no tener soporte legal de ejecución en el Mined, hayan sido mal utilizados o hayan sido tocados por actos de corrupción.

“Cuando nosotros entramos al Ministerio de Educación, no había control absoluto en todo lo que era subvenciones, nosotros establecimos control”, dijo, para informar que se han tomado decisiones para ver este año cómo va a ser la entrega de la subvención.

Zepeda consideró que la falta de soporte de este dinero se debe a los resultados de la autonomía escolar que permite a los colegios subvencionados recibir fondos del presupuesto del Mined y no rendir cuentas.

Lamenta pequeño aumento salarial

La viceministra de Educación lamentó que este año el aumento para los maestros del país sea apenas de un tres por ciento, cuando en los años anteriores éste era superior.

Para la funcionaria, la congelación de la ayuda extranjera hacia el Presupuesto General de la República no ha perjudicado el salario de los maestros, pero “puede ser una afectación en otros aspectos porque tampoco vamos a tapar el Sol con un dedo”.

La funcionaria y el sindicalista sandinista expresaron estas declaraciones en la entrega de reconocimientos a 43 maestros que estuvieron alfabetizando en comunidades rurales del país.

Colegios capitalinos estarán vigilados

La Policía de Managua pondrá a dos mil agentes del orden a resguardar 76 colegios, y universidades, ubicadas en diferentes puntos de la capital, anunciaron autoridades policiales y del Ministerio de Educación.

El comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de la Policía de Managua, dijo que el Plan Colegio 2010 en Managua pretende reducir los delitos en las cercanías de los centros de estudio. “Ya se vienen ejecutando algunas medidas previas alrededor de los centros de estudio, para ir eliminando esos factores de riesgo como son: los expendios de licor, de drogas, la presencia de máquinas tragamonedas frente o cerca de los institutos o los colegios, etcétera”, explicó.