•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, realizó este viernes una sorpresiva visita a Nicaragua para discutir con su homólogo, Daniel Ortega, los temas y propuestas que Centroamérica llevará a la cumbre del Grupo de Río en México.

"Hemos venido a intercambiar ideas, propuestas para preparar la Cumbre de Río" que "obviamente (también) hay que conversar con los otros presidentes" centroamericanos para "llegar a consensos", afirmó Colom en una rueda de prensa conjunta con Ortega en Managua.

Colom abogó a favor de que la región presente en el cónclave iniciativas comunes que contribuyan a mejorar la estabilidad política del istmo, que estima fue vulnerado tras el golpe de Estado en Honduras. El mandatario guatemalteco no adelantó el contenido de las propuestas que esperan tener lista antes de la Cumbre, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en México.

"Lo importantes es que el presidente Colom ha venido (a Managua) con propuestas" concretas para solucionar "la crisis que atraviesa la región en temas de seguridad y estabilidad democrática que sigue estando amenazada por el golpe en Honduras", señalo por su el presidente Ortega. Informó que Colom llegó a Managua ayer en la tarde para revisar la agenda del la cita, así como analizar temas de interés bilateral y la próxima reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre Centroamérica y la Unión Europea, el 22 de febrero.

Ambos gobernantes también evaluaron problemas que aquejan a las dos naciones como la pobreza, los efectos de la sequía del año pasado y los bruscos cambios climáticos que se observan en el mundo este año. Ortega mencionó como ejemplo las nevadas "sin precedente" que azotan a Estado Unidos, China, como las inundaciones en esta época del año en México.